Estudio VII oleada de situación económica del sector de la Imagen Personal
La crítica situación del sector de la imagen personal ha provocado la destrucción del 40% de sus empleos en los últimos cuatro años
El sector de la imagen personal se precariza y reclama la restitución de su IVA reducido a todos los partidos políticos en este año electoral
Durante los 3 últimos años, las peluquerías y salones de estética han sufrido una pérdida media anual de facturación del 26%
Madrid, 02 de marzo de 2023. El sector de las peluquerías, barberías y salones de estética en España continúa soportando una situación dramática tal como pone de manifiesto el ESTUDIO VII OLEADA DE SITUACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR realizado por la Alianza Empresarial por la Imagen Personal a 1.663 establecimientos de todo el país con la colaboración de las patronales del sector, asociaciones y federaciones autonómicas y plataformas de imagen personal ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, FEDCAT, EIPEF, CREER EN NOSOTROS…
Uno de los datos más llamativos de la encuesta es que el sector sigue el camino de una autonomización progresiva y de la progresiva destrucción del número de trabajadores en el sector. En este sentido, el número de trabajadores/as de estos establecimientos se situó en 2022 en tan solo 1,38 empleados/as. Esta cifra no ha dejado de bajar ya que en 2020 era de 1,43, y en 2018 los años previos a la pandemia de COVID de 2,3 empleados/as. De acuerdo con la evolución de los puestos de trabajo en cada micropyme, el sector de la imagen personal ha destruido un 40% de sus empleos en los últimos cuatro años.
Actualmente, el 41,55% de los salones únicamente emplea al/la autónomo/a o propietario/a dueño del establecimiento y apenas 1 de cada 3 salones (26,28%) tiene más de un trabajador contratado.
Estos datos indican que cada vez más el negocio de los salones es menor y que en muchos casos es una salida laboral únicamente orientada a la subsistencia y al autoempleo.
Lamentablemente, esta precariedad del sector se observa por el retroceso del número de trabajadores por salón lo que supone destrucción de empleo, eminentemente femenino, y la aparición de toda una economía sumergida y competencia desleal en torno a la peluquería y estética que realiza sus servicios de forma itinerante en el domicilio de los propios clientes o en pequeños gabinetes en las propias casas de los/as profesionales expulsados/as del mercado laboral.
LA FACTURACIÓN NO DEJA DE REDUCIRSE DESDE 2019
Los datos económicos de los salones siguen siendo muy negativos ya que la facturación de 2022 finalmente cayó un 10,07% en comparación con la de 2019, y las expectativas de facturación para este año 2023 comparándola con la del año 2022, no son mucho mejores, ya que se espera que caiga un 9,78%.
Si tenemos en cuenta que la facturación de 2020 respecto a la de 2019 durante el COVID se desplomó un 38,9%, que la de 2021 retrocedió un 31,8% respecto a la de 2019 y que la del pasado año cayó un 10,07%, se observa claramente la perdida de la rentabilidad y los números rojos de este sector que durante los 3 últimos años ha sufrido unas pérdidas medias anuales de facturación del 26%
En estos momentos difíciles y en el contexto de la especial vulnerabilidad del sector, hay que destacar que aun con el increíble incremento de los costes producido en 2022 de un 27,2%, liderados por el encarecimiento de la energía, el sector únicamente ha subido los precios un 2,48% reduciendo la rentabilidad del negocio y haciendo cada vez más necesaria una reducción de su carga impositiva.
NUEVAS MOVILIZACIONES EN CAMPAÑA ELECTORAL
Ante esta difícil situación el sector anuncia una nueva batería de actos de protesta y reivindicativos dirigidos a reivindicar la bajada del IVA en el sector de la imagen personal con motivo de las diferentes citas electorales que van a tener lugar este año en toda España, y reclamar el apoyo de nuevo a todos los partidos políticos para que integren esta petición en sus programas electorales.
En este sentido, los datos del estudio reflejan que su histórica lucha por conseguir la restitución del IVA reducido para el sector sigue siendo vital para tener un pequeño balón de oxígeno que ayudaría a sobrevivir a muchos pequeños salones que se encuentran en situación crítica.
El 96,64% de los/as encuestados/as considera que esta medida serviría para paliar el agravio fiscal que padece la imagen personal en comparación con otros sectores a los que se les subió el IVA en 2012 y que ya lo han recuperado.
Jesús Martínez - Alianza por la bajada del IVA al 10% a peluquerías y Estética
Tel.667456989 alianzapeluqueriasespana@gmail.com - jmartinez@comunicacionestrategica.es