Belleza a todo gas
Por Neus Hilari y Ramiro Fernández
Nos reunimos con Ramiro Fernández, psicoesteta y peluquero oficial de la Selección Española de Fútbol, para ofreceros un reportaje especial en el que analizamos con el experto los looks de los grandes campeones de este deporte. Todo con el objetivo de mostrar la importancia del físico exterior de las personas públicas en una sociedad como la nuestra, donde la imagen mueve mucho más que montañas.
Antes de que la televisión reinara a sus anchas por nuestras vidas, nunca se había dado tanto poder a la imagen de los personajes públicos. Mucho ha llovido ya desde 1960 cuando, durante las elecciones presidenciales a la Casa Blanca, Kennedy derrotó a Nixon en el famoso debate que según los expertos vio nacer las estrategias de marketing de imagen de las personalidades.
Hoy en día, para aquellos que se dedican a la vida pública, la imagen es tan importante como su profesión, ya sean políticos, actores, cantantes, modelos e incluso deportistas. De estos últimos queremos hablar con el psicoesteta Ramiro Fernández quien analiza con nosotros todos los detalles de los looks y estilismos de grandes corredores de este deporte, deportistas que cuidan su imagen al milímetro, casi tanto como la eficacia de sus bólidos.
Fernando Alonso
PlanetLook.com: Alonso debutó en la F1 en 2001, cuando Flavio Briatore se fijó en él y lo fichó sin pensarlo para su escudería Renault. Desde entonces, la fama del español ha subido como la espuma gracias a sus logros deportivos, algo que comportó un cambio en su imagen.
Ramiro Fernández: Desde su debut en 2001 hasta hoy, su estilo en general y su corte de cabello en particular han sufrido un giro espectacular. A partir de 2003, su popularidad como gran campeón se disparó e innumerables firmas comerciales empezaron a elegirlo como imagen –algo que hoy sigue ocurriendo–. Es cierto que en la imagen de una persona el cabello es un símbolo de personalidad humana y Alonso, con un cabello y una imagen global siempre muy cuidados, demuestra que cree en sí mismo. Las patillas de su corte de pelo estilizan su figura y están acordes con su talla; su incipiente perilla, más conocida como sombra o lunar indio, le singulariza y la da una aureola de ganador. Alonso, a través de su imagen, es el mejor espejo del triunfo.
Michael Schumacher
PlanetLook.com: El nombre de Schumacher nos suena al hombre por excelencia de la F1, sin duda es el más veterano y el que más premios ha cosechado. ¿Pero cuida el alemán su imagen física tanto como requiere?
Ramiro Fernández: Pues del gran campeón alemán destaca una imagen capilar negativa. Nadie discute su figura esbelta y elegante, pero luce un corte de pelo excesivamente corto que minimiza su expresividad y su carisma de campeó. Hoy más que nunca, el cabello de los deportistas es un vehículo de seducción y comunicación que favorece la imagen del líder triunfador.
Sebatian Vettel
PlanetLook.com: Posiblemente, el alemán sea uno de los personajes más queridos de la Fórmula 1, gracias a su cara risueña y accesible.
Ramiro Fernández: El jovencísimo alemán es clásico, dinámico, atrevido y risueño; conserva un fantástico equilibrio entre su figura juvenil, su magnífico cabello, sus elegantes gestos y su expresividad global. Aunque puede que tenga rostro de niño, su perenne sonrisa no hace más que transmitir agilidad, energía, fuerza y espíritu, cuatro ingredientes imprescindibles para cualquier campeón.
Jenson Button
PlanetLook.com: Puede que para el gran público, sobre todo el femenino, Jenson Button sea la cara atractiva de la Fórmula 1, con su sonrisa impecablemente blanca y sus aires de seguridad.
Ramiro Fernández: Por ello al inglés se le conoce con el sobrenombre de gentleman –caballero–. De estilo refinado al volante, no es menos con su imagen. Su estatura, 1,82m, se sale de los cánones; su cabello, cuidadosamente descuidado, resulta dinámico hasta cuando se desenfunda el casco. Button es la imagen perfecta: un rubio ideal para una tez pálida, típicamente británica. Es el hombre anuncio por excelencia de la Fórmula 1, el glamour convertido en piloto, un filón comercial. Sabe jugar como nadie con su barba de dos o tres días y sus cabellos estudiadamente despeinados. De él se ha dicho que está entre los cinco hombres más atractivos del mundo.
Nico Rosberg
PlanetLook.com: Rosberg es el clásico hombre elegante, rubio, guapo, perfectamente vestido, peinado. ¿Qué transmite su imagen?
Ramiro Fernández: Nadie discute su belleza global, estamos ante un deportista que sabe coordinar muy bien lo que es un joven elegante: peinado, vestido, figura y personalidad, todo cuadra. Con ese magnífico cabello, su expresividad y su atractivo personal, se dedique a lo que se dedique, acabará obteniendo un resultado sobresaliente. Estoy convencido de que sabe que sus dedos son el mejor peine, algo que aporta a su peinado naturalidad y espontaneidad.