Según el ‘Avance provisional de consumo’ publicado por Cores
El consumo de combustibles de automoción crece un 0,4% en febrero
Según el último 'Avance provisional de consumo' publicado por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo de combustibles de automoción en febrero de 2025 aumentó un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 2.205 kilotoneladas (kt). Este incremento viene impulsado principalmente por el buen comportamiento de las gasolinas, que registraron una subida del 5,2%, frente al retroceso del -0,9% en los gasóleos de automoción.
Sin embargo, en comparación con enero de 2025, se observó un ligero descenso del consumo total de combustibles de automoción del -1,3%. A pesar de ello, en el acumulado del año se mantiene una ligera tendencia positiva, con un crecimiento del 0,2% respecto al mismo periodo de 2024. Este avance está motivado por el aumento del 6% en el consumo de gasolinas, mientras que los gasóleos de automoción descienden un 1,3%.
Respecto al resto de productos petrolíferos, el informe de Cores destaca un comportamiento dispar. En términos interanuales, en febrero aumentaron el consumo de querosenos (4,7%), fuelóleos (3,4%) y gasóleos totales (0,4%), mientras que el GLP registró una caída significativa del 17,4%. En el acumulado del año, destacan el crecimiento de las gasolinas (6%) y querosenos (5,9%), frente a las caídas del GLP (-9,2%), fuelóleos (-7,4%) y gasóleos totales (-0,6%).
Por su parte, el consumo de gas natural también mostró un incremento interanual en febrero del 4,3%, alcanzando los 28.481 GWh. Este aumento se debe principalmente al fuerte repunte del 42,4% en el gas natural destinado a generación eléctrica, que compensa los descensos en el consumo convencional (-3,7%) y en el GNL de consumo directo (-0,1%).
Sin embargo, si se compara con el mes anterior, el consumo total de gas natural se contrajo un 12,1%, con caídas generalizadas en todos los segmentos: consumo convencional (-14,2%), generación eléctrica (-5,7%) y GNL de consumo directo (-6,4%).












