DHL Express y Shell colaboran para impulsar el transporte aéreo sostenible
DHL Express, proveedor de servicios de entrega urgente, y Shell, empresa energética, han firmado un acuerdo para impulsar el transporte aéreo de mercancías sostenible. El convenio se circunscribe al aeropuerto de Bruselas, tiene un año de duración e incluye la entrega de 25.000 toneladas de SAF a través de un oleoducto hasta el aeropuerto de la ciudad.
DHL Express mantiene conexiones directas entre España y Bruselas, tanto de importación como de exportación, que podrán beneficiarse del acuerdo. Los aviones operan en los 'hubs' que la compañía tiene operativos en Barcelona (B757), Madrid (A300) y Vitoria (B737 y B757).
El acuerdo entre DHL Express y Shell permitirá la entrega de 25.000 toneladas de combustible de aviación sostenible (SAF) en el aeropuerto de Bruselas. El SAF utilizado está certificado de forma voluntaria con el sistema ISCC Plus y se espera que reduzca los gases de efecto invernadero en 80.000 toneladas de emisiones de CO2e (dióxido de carbono equivalente) frente al combustible fósil para aviones, según indican en una nota de prensa fuentes de la empresa.
El combustible utilizado mediante el acuerdo se produce en una refinería, sustituyendo el petróleo crudo fósil por materias primas renovables (SAF coprocesado), y permitirá seguir ofreciendo a los clientes de DHL Express servicios de transporte aéreo con emisiones reducidas a través del servicio DHL GoGreen Plus.
Como explicó Travis Cobb, vicepresidente global de la Red de Operaciones y Aviación de DHL Express: “Nuestros clientes se benefician de nuestra creciente cobertura de utilización de SAF en diferentes regiones, que ahora suma nuestra inversión en SAF en el aeropuerto de Bruselas. Además de mejorar la eficiencia, SAF es actualmente la forma más importante de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte aéreo. Los clientes pueden contribuir activamente a que sus cadenas de suministro sean más sostenibles utilizando nuestro servicio GoGreen Plus basado en SAF”.
Por su parte, Raman Ojha, presidente de Shell Aviation, expuso: “Nuestra colaboración con DHL en el aeropuerto de Bruselas refleja el compromiso conjunto de reducir las emisiones del transporte aéreo de mercancías y de toda la cadena de valor de la aviación. Trabajar juntos no sólo complementa sus esfuerzos, sino que también ayuda a avanzar en nuestra ambición compartida de un futuro con cero emisiones netas. Al suministrar SAF, estamos equipando al sector —y a nuestros clientes— con soluciones bajas en carbono que apoyarán la transición hacia una aviación sostenible”.
La utilización del servicio DHL GoGreen Plus permitió a los clientes reducir sus emisiones de Alcance 3 (emisiones indirectas de gases de efecto invernadero generadas en la cadena de valor de una empresa, incluyendo el transporte y la distribución). A diferencia de las iniciativas de compensación, DHL GoGreen Plus (insetting) redujo las emisiones de gases de efecto invernadero desde dentro del sector logístico y, por lo tanto, pudo ser utilizado por los clientes de DHL para sus informes de emisiones basándose en la metodología ‘book and claim’.
DHL se ha fijado el objetivo de reducir a cero todas las emisiones relacionadas con la logística en 2050. El servicio GoGreen Plus está diseñado para ayudar a lograr este objetivo y contribuye activamente al también objetivo de utilizar un 30% de SAF en todo el transporte aéreo para 2030.