Huawei colabora con Aedive en un libro blanco sobre el uso seguro de baterías de litio
Huawei Digital Power, a través de su área de negocio para el ámbito de la energía digital, FusionSolar, ha colaborado con Aedive en la elaboración de un libro blanco sobre la importancia que tiene la seguridad en las baterías de litio para la prevención del riesgo de incendio. Este documento tiene como objetivo convertirse en una guía para abordar los retos y soluciones relacionados con la seguridad en el uso de baterías de litio, un componente clave en la expansión de la movilidad eléctrica y en la transición hacia energías más limpias.
Además de Huawei, la confección de este libro blanco cuenta con la participación de algunos de los principales actores de la industria, entre los que destacan: Naturgy, Iberdrola, Mutua Madrileña, Centro Jovellanos, Cesvimap y Wenea.
Tal y como explican desde Huawei FusionSolar, con la llegada del vehículo eléctrico, el debate sobre la dificultad para apagar los incendios en las baterías de ion-litio se ha intensificado. Asimismo, se han creado una serie de mitos en torno al riesgo de incendios en baterías que conviene puntualizar desde un punto de vista técnico y estadístico. Esta es la razón por la que este informe pretende convertirse en una guía sobre la seguridad de estos sistemas, planteando los retos y soluciones para un uso seguro de las baterías.
Son varios los factores desencadenantes de un sobrecalentamiento y de cortocircuitos cuando una batería está funcionando. En este sentido, Huawei, como fruto de su amplia experiencia, recomienda soluciones de almacenamiento 'E2E' (End-to-End) que desde el diseño tengan el foco en la seguridad en todos los elementos del sistema BESS: célula, pack, rack, sistema y conexión a la red. La electrónica de potencial y la digitalización (sensorización, algoritmos, IA, etc.) son fundamentales, ya que permiten evaluar, gestionar y actuar adecuadamente ante los riesgos o defectos de estas soluciones.
Asimismo, Huawei puntualiza una serie de riesgos que es importante tener en cuenta. Entre ellos se encuentran los de carácter térmico no relacionados con las baterías, la operación incorrecta, los riesgos eléctricos, los defectos internos de la batería y los riesgos por falta de control. Para evitar estas contingencias, la supervisión de las celdas atendiendo a la verificación de componentes como la corriente, el voltaje y la temperatura son factores determinantes.
Normalmente el origen de un incendio está localizado en una celda concreta, por lo que el riesgo reside en que el fuego se propague al paquete de celdas adyacentes, formando una reacción en cadena. Por este motivo, Huawei subraya que el diseño de las baterías debe contar con sistemas de aislamiento que actúen sobre diferentes niveles. Disponer de soluciones muy avanzadas con mayor digitalización harán proyectos más seguros con mejor bancabilidad gracias a su alta sensorización y conectividad, permitiendo, por ejemplo, anticipar un posible desbordamiento térmico de una célula.