Lhyfe suministra una estación de repostaje de hidrógeno verde para Hyliko
Hyliko anunció la inauguración del primer centro de excelencia en Francia dedicado a los camiones de hidrógeno, con el propósito de impulsar la descarbonización del transporte pesado por carretera. Ubicado en Villabé (Essonne), a 30 km al sur de París, estas instalaciones contarán con una estación de repostaje de hidrógeno verde suministrada por Lhyfe, compañía especializada en la producción de H2 verde. La apertura oficial del centro está programada para septiembre de este año.
El sitio incluirá una estación de servicio de hidrógeno ecológico con repostaje rápido y una capacidad de compresión de 350 bares (que puede alcanzar los 700 bares), además de un centro de mantenimiento para vehículos pesados impulsados por hidrógeno. Los camiones pueden repostar en aproximadamente 20 minutos con hidrógeno verde producido por Lhyfe, según informaron fuentes de la compañía a través de un comunicado.
Hyliko, empresa dedicada a la movilidad de emisiones cero, comunicó que había retroadaptado vehículos de transporte pesado que ya operan comercialmente para Point P, con los transportistas Grupo Berto y Labatut, y para Toyota con el grupo Bert&You,
“En total, unos cinco vehículos — tres camiones pesados retroadaptados por Hyliko y dos vehículos del fabricante coreano Hyundai — estarán utilizando el sitio a partir de este verano, formando la mayor comunidad de camiones pesados de hidrógeno en Francia y marcando el verdadero inicio de la cadena de hidrógeno para el transporte de mercancías por carretera”, señalaron fuentes de la empresa dedicada al alquiler y mantenimiento de camiones pesados de hidrógeno.
Matthieu Guesné, fundador y director general de Lhyfe: “La movilidad pesada, y el transporte por carretera en particular, es uno de los sectores clave para la descarbonización. La cadena de combustible para vehículos pesados, que lleva varios meses desarrollándose, ya está lista y completa: estamos orgullosos de formar parte del primer centro de excelencia francés para camiones de hidrógeno. Los transportistas necesitan vehículos de hidrógeno, hidrógeno verde, estaciones de repostaje y centros de mantenimiento para atenderlos. Esta cadena completa acaba de inaugurarse en la región parisina, y es un gran paso adelante para la movilidad del hidrógeno”.
Lhyfe produce hidrógeno verde y renovable mediante la electrólisis del agua, en unidades de producción alimentadas por energías renovables. Lanzada en 2017, la empresa inauguró su primer centro en 2021 y hoy cuenta con cuatro centros instalados y varios en construcción en toda Europa.