Grupo MET firma un acuerdo de suministro de GNL a largo plazo con Shell
Grupo MET, empresa energética con sede en Suiza, ha suscrito un acuerdo de compra de GNL FOB (Free-On-Board) a largo plazo, mediante la firma de un acuerdo de diez años con Shell. “El objetivo principal de MET es suministrar GNL estadounidense a sus clientes europeos”, según transmitieron fuentes de la compañía a través de un comunicado.
A través del contrato a largo plazo con Shell, Grupo MET adquiere la capacidad de diversificar aún más su cartera de suministro de GNL, con el propósito de garantizar la seguridad de abastecimiento de sus clientes en toda Europa, desde su propia demanda de centrales eléctricas de gas hasta empresas industriales de gran consumo energético y Pyme y hogares. Además de reforzar la seguridad de suministro para la cartera europea de MET, este suministro flexible de GNL hace posible sus ambiciones de diversificación, permitiendo a la empresa ampliar su ámbito geográfico a nuevas regiones como Asia.
MET tiene una de las estructuras de importación de GNL más diversificadas de Europa desde el punto de vista geográfico. La empresa energética integrada tiene reservas de capacidad de regasificación a largo plazo en Alemania, Croacia y España, y ha importado a ocho países diferentes en los últimos años —incluyendo alrededor del Mediterráneo (Grecia, Italia, Croacia, España)—, el noroeste de Europa (Reino Unido, Bélgica, Alemania) y la región nórdica (Finlandia). En 2023, MET suministró más de 30 cargamentos de GNL a Europa, de acuerdo con los datos del Grupo.
György Vargha, consejero delegado de MET International AG, declaró: “La fuente FOB a largo plazo encaja perfectamente en la estrategia de GNL de MET. Contamos con una posición diversificada en el mercado descendente europeo, basada en una cartera de capacidad de regasificación en toda Europa, que optimiza nuestros requisitos en el mercado descendente con fuentes de suministro flexibles. Como siguiente paso natural, hemos entrado en una posición FOB a largo plazo que permite la diversificación hacia los mercados globales de GNL”.
Por su parte, Tom Summers, vicepresidente Senior de Shell GNL Marketing and Trading, apuntó que “el GNL desempeña un papel crucial en la seguridad energética y acuerdos como éste son fundamentales para lograrlo. Estamos deseando trabajar con Grupo MET para satisfacer sus necesidades de gas y ayudar a cubrir las necesidades de su variada base de clientes”.