TotaEnergies instalará 70 puntos de carga ultrarrápida para autobuses en Oviedo
El Ayuntamiento de Oviedo adjudicó a TotalEnergies la electrificación de las cocheras de los autobuses urbanos por un valor de 4,1 millones de euros. Este proyecto, ejecutado a través de Transportes Unidos de Asturias (TUA), operadora del transporte urbano de la capital asturiana que forma parte de Alsa, contempla la instalación de 70 puntos de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos, con la entrega prevista para diciembre de 2024.
“Estos puntos de recarga, cuya propiedad corresponderá al consistorio ovetense, permitirán que, a futuro, todos los servicios de las líneas municipales de autobús de la ciudad se realicen con autobuses 100% eléctricos. Actualmente se están realizando servicios en pruebas cinco autobuses eléctricos con dos cargadores instalados”, apuntaron fuentes de la compañía en un comunicado de prensa.
De este modo, la base de mantenimiento de TUA, en el polígono del Espíritu Santo, se dotará de 35 cargadores dobles de 240 kW y 400 kW, capaces de cargar simultáneamente autobuses de 12 y 18 metros. El sistema de carga integrará un 'Smart Charging' para la gestión inteligente de la energía, conectado al sistema logístico de TUA, y cumplirá con el protocolo Plug & Charge ISO 15118, que permite la identificación automática del autobús al enchufarlo para seguimiento del estado de las baterías del autobús, proceso de carga y otras operaciones preventivas, aclararon desde la entidad.
El proyecto incluye la instalación de un centro de transformación y la conexión a la subestación eléctrica de La Corredoria mediante una acometida doble de casi 12 MW. Este proyecto es financiado por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Nacho Cuesta, concejal de Infraestructuras y Movilidad, resaltó que “es fundamental para avanzar hacia una flota de autobuses urbanos 100% eléctrica, con cero emisiones. Es un compromiso irrenunciable de este Ayuntamiento, que se complementará con la paulatina incorporación de los vehículos eléctricos al servicio”.
Para Víctor López, director general de Alsa, “el trabajo que desarrollamos junto al Ayuntamiento para que Oviedo sea una de las ciudades que cuenta con una movilidad más sostenible da un gran paso adelante con la incorporación de estos cargadores eléctricos con tecnología de última generación de TotalEnergies. Ello permitirá que a finales de este año Oviedo cuente con 25 nuevos autobuses cero emisiones, con lo que un 80% de la flota será cero emisiones o híbrida”.
Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas, afirmó que “es un orgullo poder contribuir a que los ovetenses disfruten de un transporte sostenible y neutro en emisiones, ya que Asturias es nuestro centro neurálgico de la actividad del mercado doméstico y pequeñas empresas para toda España, y donde contamos con 220 empleados. Este proyecto con el Ayuntamiento de Oviedo nos ayuda a seguir avanzando en nuestro objetivo de ser neutros en carbono en 2050, junto a la sociedad”.
TotalEnergies, además, colabora con empresas locales como Electricidad Llano y O2E Oxígeno Empresarial para el desarrollo de este proyecto. La empresa mantiene un fuerte vínculo con Asturias a través de diversas iniciativas y patrocinios en el ámbito educativo, cultural y deportivo, reafirmando su compromiso con la región y la sostenibilidad.