La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) publicó un manifiesto sobre lo que los responsables políticos europeos pueden hacer para
“Adaptarse a las necesidades y desafíos de los camiones y autobuses cero emisiones”
Los directores ejecutivos líderes de la industria de camiones y autobuses en Europa han presentado un Manifiesto dirigido a los responsables políticos del continente, instándolos a llevar camiones y autobuses de emisión cero a las carreteras europeas. Este manifiesto fue publicado justo antes de las elecciones europeas .
“Los legisladores de la UE han sellado un acuerdo que consolida los objetivos de reducción de CO2 más ambiciosos para camiones y autobuses a nivel mundial para 2030. Si bien los objetivos de los vehículos son parte del rompecabezas para descarbonizar el transporte de camiones y autobuses, es insuficiente regular solo el lado de la oferta sin abordar los obstáculos en la demanda”, señalaron fuentes de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), en su página web.
“Los fabricantes de camiones y autobuses están comprometidos a ayudar a Europa a alcanzar sus objetivos climáticos, proporcionando soluciones de transporte por carretera sostenibles. Estamos haciendo nuestra parte invirtiendo y aumentando la producción de modelos eléctricos de batería y de hidrógeno, pero simplemente establecer objetivos ambiciosos para los fabricantes y esperar que siga una implementación sin problemas no es una estrategia”, declaró Harald Seidel, presidente del Consejo de Vehículos Comerciales de Acea. “Europa está adoptando los objetivos más ambiciosos para 2030 en reducción de CO2 en el mundo. Sin embargo, los objetivos ambiciosos deben respaldarse con condiciones habilitadoras igualmente ambiciosas y un marco regulatorio coherente”, agregó.
Descarbonizar el transporte de camiones y autobuses es trabajo conjunto que involucra a muchos actores en todo el ecosistema de transporte y logística. “Los vehículos de emisión cero no son el cuello de botella y los fabricantes no pueden abordar el desafío de descarbonización por su cuenta, especialmente cuando las condiciones habilitadoras esenciales están fuera de su control, aseveró la entidad europea”.
Para poner en contexto la magnitud de los desafíos, Acea recordó que casi no existe infraestructura de carga pública adecuada para camiones y autobuses disponible hoy en día. Europa necesita al menos 50.000 cargadores accesibles al público y al menos 700 estaciones de repostaje de hidrógeno para alcanzar el objetivo de reducción de CO2 del 45% para 2030. El precio del carbono y los esquemas de incentivos destinados a reducir la brecha en el costo total de propiedad entre los vehículos diésel tradicionales y sus contrapartes de emisión cero son insuficientes.
“Los camiones y autobuses sustentan nuestra forma de vida, impulsando la economía de la UE y sirviendo a la sociedad con casi el 80% de los bienes transportados por camiones y más de la mitad de los viajes en transporte público atendidos por autobuses. Están listos para desempeñar un papel aún más importante en facilitar el movimiento en toda Europa en el futuro”. Por eso, Acea en su Manifiesto #FutureDriven ha delineado un plan detallado sobre lo que los responsables políticos europeos pueden hacer para adaptarse a las necesidades y desafíos específicos de los camiones y autobuses de emisión cero.
Cinco recomendaciones de Acea para el próximo mandato quinquenal de la UE (2024–2029)
Establecer condiciones para la adoptación rápida del mercado de camiones y autobuses de emisión cero
- Ampliar la implementación de infraestructura de carga y repostaje de hidrógeno en toda Europa.
- Los objetivos AFIR ayudarán a impulsar la implementación, pero se necesitará más ambición para satisfacer la flota proyectada de vehículos de emisión cero.
- Asegurar que exista un caso comercial para que los clientes inviertan en vehículos de emisión cero.
- Ampliar los esquemas de fijación de precios del carbono y los incentivos y simplificarlos en todos los Estados miembros.
- Supervisar las condiciones habilitadoras anualmente.
Garantizar la competitividad global
- Establecer un terreno de juego equitativo para los vehículos europeos fabricados de manera sostenible mediante la garantía de reglas de comercio libre y justo y acceso a suministros críticos.
- Asegurar un marco político de apoyo basado en una Economía Circular, la Ley de Industria Net Zero y la Ley Europea de Chips.
Hacer de la neutralidad tecnológica un principio guía
- Asegurar que todas las tecnologías formen parte de la mezcla de descarbonización, incluidos los combustibles libres de fósiles, ya que el motor de combustión interna continuará desempeñando un papel a largo plazo en el transporte pesado.
- Descarbonizar todas las fuentes de energía (electricidad, hidrógeno y combustibles).
Establecer un marco regulatorio coherente y predecible
- Evitar regulaciones conflictivas (por ejemplo, Directiva de Pesos y Dimensiones, PFAS, Euro 7, etc.).
- Respetar las especificidades del mercado de vehículos pesados en las regulaciones futuras (por ejemplo, reglas de datos en vehículos).
- Evitar medidas que perturben el mercado (por ejemplo, períodos de compra anticipada y períodos prolongados de baja compra).
Apoyar la conectividad y la automatización de vehículos para mejorar la seguridad y la competitividad
- Minimizar los accidentes a través de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y tecnología de seguridad activa.
- Armonizar las reglas para camiones y autobuses automatizados.