El potencial de las flotas mixtas en la logística urbana
El estudio ‘Encontrar la combinación correcta: Los costes ocultos, complejidades y beneficios de las flotas eléctricas mixtas en la logística de última milla’ elaborado por EIT InnoEnergy, entidad respaldada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) de la Unión Europea, ha elaborado un estudio sobre el potencial de las flotas mixtas de bicicletas y furgonetas eléctricas en el ámbito de la logística urbana.
Según el documento, las flotas mixtas pueden generar ahorros sustanciales para los proveedores de servicios logísticos en comparación con flotas que consisten exclusivamente en furgonetas eléctricas. Además de los beneficios económicos, estas flotas mixtas también tienen un impacto positivo en la calidad de vida en las ciudades al reducir las emisiones de la logística de 'última milla'.
Los resultados del estudio indican que un gran operador logístico que entrega 2.000 millones de paquetes al año podría ahorrar hasta 554 millones de euros anuales para el año 2030 con una flota mixta, compuestas por un 80% de bicicletas eléctricas y un 20% de furgonetas eléctricas, en comparación con una flota compuesta únicamente por furgonetas eléctricas. Además, esto representaría una reducción de hasta un 80% en las emisiones de la logística de 'última milla'.
El aumento del comercio electrónico ha generado un crecimiento constante en el volumen de paquetes en la Unión Europea de entre un 8% y un 14% cada año, según especifica el informe, lo que ha llevado a una mayor presión sobre los operadores logísticos para reducir sus emisiones de CO2 y mejorar sus márgenes. En este contexto, el estudio proporciona información sobre los costos, las operaciones y la sostenibilidad de incorporar bicicletas eléctricas a las flotas de reparto.
Jennifer Dungs, directora Global de Movilidad de EIT InnoEnergy, destacó la importancia de este documento para abordar los desafíos actuales que enfrentan los proveedores de servicios logísticos. “El aumento de los volúmenes de paquetería, unas normativas municipales más estrictas, y la necesidad de ahorrar costes en un negocio con márgenes reducidos son algunos de los retos a que enfrentan estas compañías. Este estudio demuestra que las bicicletas eléctricas son una forma sostenible y económicamente competitiva para los principales actores logísticos ya a día de hoy, y lo será aún más, en 2030".
Caso de referencia
En un escenario optimizado, con un 80% de bicicletas eléctricas y un 20% de furgonetas eléctricas, operando en una ciudad de tamaño medio, el ahorro respecto a una flota de 100% furgonetas eléctricas sería aún más sustancial: 0,08 euros o, lo que es lo mismo, 5,3% menos por paquete actualmente. Esto, hoy en día, supondría un ahorro anual de 156 millones de euros para un proveedor logístico de esas características. La diferencia del coste por paquete ascendería a 0,28 euros, o a un 17%, en 2030, lo que equivaldría a un ahorro de 554 millones de euros.
“Para aprovechar el potencial de las flotas mixtas, las ciudades y los proveedores logísticos tienen un gran interés en trabajar juntos. Existe aquí un gran potencial para el desarrollo de asociaciones público-privadas que optimicen la planificación de infraestructuras, garantizando que se aprovechan todas las ventajas relativas a la sostenibilidad, el espacio y el ahorro de costes”, afirmó Jennifer Dungs. “Este estudio está diseñado para guiar a los responsables de la toma de decisiones en Europa en los retos de gestionar los crecientes volúmenes de paquetería, mantener la eficiencia de costes haciendo la entrega de ‘última milla’ más flexible y sostenible", añadió.
El informe completo, titulado ‘Finding the Right Mix: The Hidden Costs, Complexities, and Benefits of Mixed Electric Fleets in Last-Mile-Logistics’, está disponible para su descarga aquí.