Esta legislación, establece nuevas medidas con el propósito de garantizar vehículos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente
El Parlamento Europeo aprueba las nuevas medidas de Euro 7
Con 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones, el Parlamento aprobó el acuerdo alcanzado con el Consejo sobre el reglamento Euro 7 para la homologación y vigilancia del mercado de vehículos de motor. Esta legislación, establece nuevas medidas con el propósito de garantizar vehículos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
"La votación de hoy sobre el Euro 7 ha puesto el foco donde más importa: en desafíos orientados hacia el futuro", apuntó Sigrid de Vries, directora general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).
Entre los puntos destacados de esta normativa se encuentran:
- Sostenibilidad a largo plazo: Los vehículos deberán cumplir con los nuevos estándares durante más tiempo, asegurando así su sostenibilidad a lo largo de su vida útil.
- Límites más bajos de emisiones: Se aplicarán límites más estrictos para las emisiones de gases de escape de autobuses y camiones, tanto en laboratorios como en condiciones reales de conducción.
- Reducción de emisiones de microplásticos: Se establecerán límites para las partículas emitidas por los frenos de coches y furgonetas, contribuyendo a una mejor calidad del aire.
- Mayor durabilidad en baterías: Se fomentará la durabilidad y el rendimiento de las baterías de vehículos eléctricos e híbridos.
- Nuevo pasaporte medioambiental: Los vehículos contarán con un pasaporte que proporcionará información detallada sobre su eficiencia ecológica y otras características relevantes.
El acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo todavía debe ser revisado y aprobado por el Consejo de la Unión Europea, que está compuesto por representantes de los Estados miembros de la UE. Una vez que el Consejo apruebe formalmente el acuerdo, este podrá entrar en vigor y convertirse en ley en todos los países miembros de la Unión Europea.
Alexandr Vondra, miembro del Parlamento Europeo y ponente de la Comisión de Medio Ambiente, señaló: “Hemos conseguido un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los intereses de los fabricantes. Queremos asegurar la asequibilidad de los utilitarios nuevos con motor de combustión, al tiempo que ayudamos a la industria automovilística a prepararse para la previsible transformación de su sector. Ahora la UE también tendrá en cuenta las emisiones de frenos y llantas, y también asegurará una mayor durabilidad de las baterías”.
“La votación de hoy sobre el Euro 7 ha puesto el foco donde más importa: en desafíos orientados hacia el futuro, como las emisiones de freno de vehículos para automóviles y furgonetas y los requisitos de baterías para vehículos eléctricos”, afirmó Sigrid de Vries, directora general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), en un comunicado.
Estos estándares de emisiones, calificados por Acea como “los más ambiciosos en el mundo” llegan en un momento crítico, ya que la industria automotriz europea se aleja del motor de combustión hacia los sistemas eléctricos. También enfrenta la creciente competencia con China y Estados Unidos, mayores costos para hacer negocios en Europa y un marco regulatorio fragmentado que inevitablemente socava la competitividad de Europa, expresaron desde la entidad sin ánimo de lucro.
“Es importante recordar el progreso sustancial hasta la fecha, con las emisiones de vehículos reducidas en un 90% entre el primer estándar Euro y la primera versión de Euro 6. Hay mucho de lo que los fabricantes de vehículos y los responsables de políticas pueden estar orgullosos hasta ahora. Pero para realmente realizar lo que el Euro 7 se propone lograr, los responsables de políticas deben hacer más para reemplazar los vehículos más antiguos y contaminantes en las carreteras con modelos más nuevos equipados con la tecnología de emisiones más avanzada. Esto no solo se trata de incentivos para impulsar la adopción de mercado de vehículos más nuevos, sino también de establecer un marco regulatorio integral que mantenga la movilidad asequible para todos los europeos”, concluyeron desde Acea.