Exolum, SEO Birdlife y Life Coop Cortaderia impulsarán la conservación del medioambiente en el puerto de Bilbao
El objetivo de esta colaboración ha sido erradicar los plumeros y restaurar medioambientalmente sus terrenos dentro de las instalaciones localizadas en Santurtzi. El plumero, especie originaria de Sudamérica, está presente en múltiples países europeos como especie invasora, colonizando espacios naturales de alto valor y desplazando a una gran variedad de especies autóctonas. El reconocimiento de este problema para la conservación de la biodiversidad ha llevado a la aprobación de estrategias y planes, tanto públicos como privados, para la lucha contra la expansión de esta especie, explican fuentes de Exolum en una nota de prensa.
El área de actuación de este proyecto de conservación medioambiental ha sido de casi cuatro hectáreas en las que se han liberado dos taludes invadidos de plumeros mediante la aplicación de tratamientos fitosanitarios siguiendo las indicaciones recogidas en el Manual de Buenas Prácticas de gestión del plumero, elaborado en el marco del Proyecto Life Stop Cortaderia. Esta acción ha permitido eliminar un importante foco de presencia de esta especie invasora en el entorno del Puerto de Bilbao.
Naturalización de la zona
Asimismo, con la intención de incrementar la capacidad de acogida de biodiversidad, las partes procederán a la naturalización de las zonas ajardinadas, mediante la creación de praderas floridas, charcas y rodales arbustivos.
Con esta acción Exolum destaca su compromiso con la conservación del medioambiente y de los hábitats naturales en aquellas zonas en las que opera, como parte de su estrategia de sostenibilidad recogida en su Plan Director ESG.
En opinión de Javier Alonso, Director Global de Salud y Medioambiente de Exolum, “en Exolum, la preservación de los hábitats naturales es una de nuestras prioridades. Por eso, en nuestra instalación de Santurtzi, hemos colaborado con SEO Birdlife y Life Coop Cortaderia en un proyecto para proteger la biodiversidad de la zona y combatir las especies invasoras que amenazan nuestros ecosistemas”.
En cuanto al responsable de SEO Birdlife en el proyecto LIFE COOP Cortaderia, Felipe González, destaca que “las empresas tienen mucho que ganar si comprendan mejor las interdependencias entre las actividades comerciales y el capital natural y la biodiversidad. La acción de Exolum en su planta del Puerto de Bilbao es un claro ejemplo de cómo las empresas pueden contribuir a conservar la biodiversidad”.