Repsol suministrará energía renovable a Mercadona a través de contratos PPA
Repsol anunció a finales de diciembre la firma de un acuerdo con Mercadona, para suministrar durante los próximos diez años energía a la empresa de supermercados, a través de paneles y placas solares instaladas en las cubiertas de sus tiendas y bloques logísticos mediante un contrato PPA (Power Purchase Agreement). Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia energética de Mercadona que a principios de 2023 informó que invertiría “60 millones de euros en la instalación de paneles solares en sus cubiertas, lo que incrementará significativamente la reducción de emisiones por consumo eléctrico”.
“Este acuerdo ayudará a la gestión de la energía que consume la totalidad de la cadena de supermercados, tanto en España como en Portugal. La firma supone un hito para Repsol y una alianza estratégica con un gigante de la distribución como es Mercadona, realizando una apuesta firme por la sostenibilidad y la energía renovable”, afirmó Ana Isabel Montenegro, desde el departamento de Transformación Industrial de Repsol, a través de su cuenta de Linkedin.
Asimismo, Iberdrola, EDP y Starkraft también forman parte del acuerdo que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2024, según informó el diario Expansión. Para lograr sus objetivos, Mercadona ha trazado una ambiciosa estrategia energética enfocada en tres pilares fundamentales: optimización de la eficiencia energética para disminuir el consumo en supermercados, centros logísticos y colmenas; implementación de sistemas de autoconsumo solar con la meta de instalar 250 MW de potencia a lo largo de la década; y la adopción progresiva de energías renovables mediante la contratación de fuentes sostenibles a medio y largo plazo.
En esta misma línea, en febrero de 2023 Repsol e Iberdrola anunciaron su compromiso con Mercadona para ampliar y renovar su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, lo que supuso una inversión de 21 millones de euros, destinados a la implantación de aproximadamente 5.000 puntos de carga semirápida en sus supermercados.
A este respecto, Tiago Thomaz, gerente regional de Statkraft, afirmó en un comunicado de prensa que “este acuerdo con Mercadona supone un importante hito en el papel de Statkraft como motor de descarbonización de los diferentes sectores productivos, gracias al suministro de energía renovable autóctona y con precios estables que den visibilidad y reduzcan riesgos para las empresas españolas”.