“Las estaciones de servicio seguirán siendo negocios rentables a medio plazo”
José Manuel Chilet, fundador de vendogasolinera.com
08/01/2024El interés por la adquisición de estaciones de servicio sigue vigente pese a los mensajes catastrofistas que nos trasladan desde infinidad de medios. De hecho, el consumo de carburantes, lejos de experimentar bajadas significativas, está aguantando según se desprende de los informes de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), con una ligera caída en los once primeros meses de 2023 de apenas un 0,8%.
En vendogasolinera.com, hemos notado un cambio en demanda por parte de los compradores que están buscando negocios algo diferentes a los que solían buscar hasta hace bien poco. Este cambio se atribuye a diversos factores, como el crecimiento de la competencia en áreas urbanas densamente pobladas y la búsqueda activa de estrategias para diferenciarse y mejorar los márgenes comerciales.
"Algunos compradores están abandonando las grandes ciudades por el exceso de competencia".
Tradicionalmente, el interés general estaba enfocado en localizaciones en grandes poblaciones para poder optar a vender muchos litros de combustible. Pero actualmente, esta tónica está cambiando entre los compradores habituales, porque el exceso de competencia en estas localizaciones lastra la rentabilidad.
Los compradores habituales, aquellos que tienen varias gasolineras (en algunos casos, decenas), se están decantando más por la búsqueda de la rentabilidad. Nos piden estaciones en poblaciones medianas, a partir de 3.500 a 4.000 habitantes, en las que no exista competencia. Están dispuestos a sacrificar facturación, pero buscan obtener mejores márgenes por litro, en muchas ocasiones hasta el doble.
También tenemos otros clientes, franquiciados y distribuidores independientes, que inciden en la búsqueda de estaciones en poblaciones medianas para la instalación de supermercados, con el objetivo conseguir ser el centro neurálgico, punto de encuentro, sustituto de las antiguas tiendas de pueblo, y poner a disposición de los usuarios una oferta combinada con amplios horarios de atención al público en el que pueden hacer la compra, lavar el vehículo, repostar o tomarse un café.
Cabe destacar también que, pese a ser menos los actores, también ha crecido el interés por las denostadas estaciones de carretera y autovía especialistas en transporte profesional pesado, ya que se supone serán las últimas en verse afectadas por el avance del vehículo eléctrico, pues el trasporte pesado tiene peores expectativas en este campo.
La demora en electrificación favorece la rentabilidad del negocio
Por supuesto también nos gustaría aportar nuestra opinión en cuanto al avance del vehículo eléctrico.
La electrificación de las ciudades y de las carreteras principales está costando más de lo previsto y son muchas las quejas de los usuarios en cuanto al mantenimiento y usabilidad de los puntos de recarga. En las pequeñas poblaciones la electrificación es nula.
Además, también contribuyen a este avance lento las trabas burocráticas que tienen que afrontar los instaladores y propietarios que se deciden a dar un servicio mixto.
Según Anfac, Las matriculaciones de vehículos eléctricos no hay llegado al 65 % de lo esperado.
Recientemente grandes marcas automovilísticas como Ford o General Motors han reconocido que no van a producir los vehículos eléctricos anunciados simplemente por la poca cantidad de ventas que se están produciendo debido a varios factores, como la comentada escasez de puntos de recarga o el alto precio de estos VEs en comparación con los vehículos tradicionales de combustión.
En definitiva, estamos convencidos de que las estaciones de servicio seguirán siendo negocios rentables a medio plazo y que sigue valiendo la pena invertir en las mismas.