Amazon implementa hidrógeno renovable en su red logística
En un esfuerzo por avanzar hacia prácticas logísticas más sostenibles, Amazon ha completado la instalación de un electrolizador de un megavatio (MW) en su centro logístico de Aurora, Colorado en EE. UU. Este proyecto, desarrollado en colaboración con Plug Power, compañía especializada en soluciones de hidrógeno, representa la primera incursión de Amazon en la generación de hidrógeno renovable ‘in situ’.
Este electrolizador emplea un sistema de membrana de intercambio de protones de un megavatio, capaz de generar hidrógeno bajo en carbono para alimentar más de 225 montacargas impulsados por celdas de combustible en las instalaciones de Amazon.
Amazón y Plug Power remplazaron las baterías por celdas de combustible en 17.000 en montacargas de más de 80 centros logísticos de la compañía en América del Norte.
El electrolizador de Plug Power utiliza electricidad y agua para producir hidrógeno y tiene la capacidad de abastecer hasta 400 carretillas elevadoras impulsadas por celdas de combustible de hidrógeno. “El hidrógeno producido se comprime en el lugar y se almacena en un tanque de almacenamiento de hidrógeno gaseoso, evitando así las emisiones asociadas con el transporte y la licuefacción del hidrógeno”, informaron fuentes de Plug Power en un comunicado de prensa.
Hasta la fecha, ambas empresas han colaborado para reemplazar las baterías por celdas de combustible en 17.000 en montacargas de más de 80 centros logísticos de Amazon en América del Norte.
“En Amazon, tenemos un verdadero socio que reconoce el papel esencial que desempeña el hidrógeno en nuestro futuro energético colectivo”, dijo el director ejecutivo de Plug, Andy Marsh. “Este proyecto demuestra la capacidad de Plug para ejecutar toda la cadena de valor del hidrógeno y muestra cómo podemos diseñar e implementar soluciones de extremo a extremo para nuestros clientes”.
Amazon se ha fijado el objetivo de descarbonizar sus operaciones para el año 2040 como parte de The Climate Pledge. En este punto, Asad Jafry, director de la economía global del hidrógeno en Amazon, resaltó la relevancia del hidrógeno en este esfuerzo, afirmando: “El hidrógeno es una herramienta importante en nuestros esfuerzos para descarbonizar nuestras operaciones”.
Con esta iniciativa, Amazon busca hacer más eficiente el uso del hidrógeno en sus operaciones, reduciendo así su huella de carbono en la cadena logística. Este proyecto marca un precedente para la generación ‘in situ’ de hidrógeno renovable en el sector logístico.