La Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid cierra sus puertas con más de 25.000 visitantes
La octava edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM2023) concluyó con más de 25.000 visitantes entre entusiastas, interesados y profesionales del mundo de la movilidad eléctrica. El evento, que se llevó a cabo en la Plaza de Colón de la capital española, congregó a más de 75 expositores que exhibieron una amplia gama de vehículos eléctricos de dos y cuatro ruedas disponibles en el mercado actual.
“La feria, organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) en colaboración con el Ayuntamiento madrileño y con el apoyo institucional de la Comunidad Autónoma de Madrid, se ha consolidado como el principal evento del sector de la movilidad eléctrica en España. Durante esta octava edición, contó con la participación de destacadas autoridades a nivel nacional, regional y local, subrayando la importancia de la electromovilidad en la agenda pública”, aseguraron fuentes de la organización en una nota de prensa.
Durante el certamen se llevaron a cabo más de 2.000 pruebas de vehículos eléctricos, tanto de dos como de cuatro ruedas. “Este dato refleja el creciente interés de la ciudadanía por la movilidad eléctrica y la disposición de probar y adoptar estos vehículos más sostenibles”, expresaron desde la Aedive.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguraron la octava edición de VEM, Vehículos Eléctricos Madrid, en un acto celebrado el viernes 8, al que también asistieron la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; el director general del IDAE, Joan Groizard; el delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del consistorio, Lola Ortiz, José Amador Fernández Viejo, director general de Sostenibilidad y Control Ambiental; la directora general de Transición Energética y Economía Circular del gobierno de la Comunidad de Madrid, y el director general de la DGT, Pere Navarro.
Durante el acto, el alcalde aprovechó para reafirmar el “fuerte compromiso” del consistorio con la movilidad sostenible insistió en que desde el ayuntamiento, “queremos predicar con el ejemplo”, destacando el esfuerzo que la ciudad está haciendo en materia de infraestructura de recarga, que se ha multiplicado por cuatro desde 2019 y llegará a los 353 puntos públicos a finales de año, el despliegue de autobuses urbanos eléctricos, incluida la primera línea de autobuses eléctricos de alta velocidad; el impulso a los servicios de movilidad compartida eléctrica, donde la capital es un ejemplo en cuatro y dos ruedas, la adquisición de vehículos eléctricos para los servicios municipales, incluida la policía municipal o los de limpieza y conservación de zonas verdes, o las ayudas económicas que el propio consistorio ha puesto en marcha a través del Plan Cambia 360 para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética.
Por su parte, el ministro en funciones Gómez destacó el impulso de los planes de incentivos promovidos para la compra de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga del Gobierno, a través de los planes Moves y del Ministerio de Movilidad y Transportes y Agenda Urbana mediante el programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte profesional por carretera. Igualmente, aludió al Perte VEC y Perte Baterías, cuyo plazo para presentar proyectos vence el 15 de septiembre, al destacar que el Mincotur ha intensificado en julio y agosto los trabajos de recepción, análisis y gestión de las solicitudes presentadas y que cuenta con 1.396 millones de euros.
Por otro lado, el sábado acudió a la feria Reyes Maroto, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, quien visitó a los distintos expositores.
Novedades del VEM2023
En el VEM ha habido espacio para todo tipo de vehículos eléctricos y más allá de las cuatro ruedas, se mostraron cuadriciclos eléctricos y de dos ruedas, entre motos y ciclomotores, así como patinetes eléctricos, algunos con sistemas fotovoltaicos integrados.
La Feria VEM2023 ha representado con nota el ecosistema cero emisiones de la movilidad eléctrica, con la participación de operadores de infraestructuras de recarga, fabricantes de puntos de carga, componentes de vehículos eléctricos, instaladores, empresas de ‘renting’ y alquiler, movilidad compartida y almacenamiento energético.
Igualmente, servicios innovadores de pago ‘contactless’ de puntos de carga de acceso público e, incluso, mediante soluciones de ‘blockchain’, y otras para la financiación de vehículos e infraestructuras.
Vehículos eléctricos
Desde Aedive comentaron que “todos los ciudadanos de Madrid han tenido la oportunidad de acercarse a probar toda clase de vehículos eléctricos de última generación y conocer los servicios de movilidad eléctrica disponibles para la ciudadanía, desde infraestructuras de recarga hasta servicios de movilidad compartida, entre otros”.
La mayoría de los expositores del VEM emplearon la plataforma que ofrece el certamen para mostrar un adelanto de los nuevos modelos que llegarán al mercado español próximamente. El Grupo Stellantis expuso en algunos de los eléctricos más vendidos del momento como el Fiat 500e y el Citroën e-C4; también reservó espacio para el Peugeot 408 híbrido enchufable y el Abarth 500e. De Jeep se pudo ver el Renegade PHEV/Compass y Wrangler PHEV.
Kia se trajo a su stand de 100 metros cuadrados el nuevo EV9 GT-Line, en una de las primeras ocasiones en las que se ha podido contemplar en España la versión GT-Line de este modelo, con 141 kW de potencia y 350 Nm de par máximo, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6 5,3 segundos y alcanzar los 200 km/h. Junto a él estuvieron los Kia EV6 GT y Sportage PHEV.
Para los amantes de la adrenalina Smart llevó el #1 en versión Brabus. Por su parte, Ford se ha ganado el reconocimiento del mercado con sus modelos Ford Mustang Mach-E y el Ford Explorer EV, que llegará al mercado en los primeros meses de 2024, y cuenta con otros dos híbridos enchufables, los Ford Kuga y Explorer, por lo que es un referente en una feria de movilidad eléctrica, donde la marca está trabajando, además, nuevas tecnologías como la carga inductiva dinámica.
Asimismo, BYD ha estado en el VEM 2023 con el esperadísimo Atto 3 y con el HAN, su berlina deportiva, modelos que presentó hace pocos meses en España.
“Como prueba de que los eléctricos son vehículos para (mucho) uso diario no faltaron en el VEM 2023 las furgonetas eléctricas. Buen ejemplo ha sido la Nissan TOWNSTAR que además de verse (junto al Ariya) se pudo probar. Respecto a la Nissan TOWNSTAR, es la herramienta perfecta para apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas en su desarrollo de negocio, con una autonomía muy competitiva de hasta 285 km y de 389 kilómetros en ciclo urbano. La última versión presentada cuenta con una mayor capacidad de carga y longitud, comparada con la de una furgoneta de tamaño mediano”, señalaron fuentes de Aedive.
Cupra ha sido otro de los fabricantes con más coches disponibles para pruebas. En exposición han estado los Cupra Born y Formentor de 245 CV y en el área de pruebas el Born de 77 kWh, el Formentor VZ e-HYBRID y el Cupra León VZ CUP e-HYBRID.
Además, el nuevo Lexus RZ 450e ha sido presentado con todo lujo de detalles para los visitantes del VEM, dotado con sistemas de asistencia a la conducción y seguridad activa.
En esta ocasión, Renault ha llegado acompañado de Mobilize, la cuarta marca de Renault Group. En la zona del stand dedicado a Mobilize se presentó el prototipo de DUO, primer ‘concent car’ de dos plazas de la marca y cuenta con todas las ventajas de un vehículo 100% eléctrico: ideal para acceder a centros urbanos, zonas de bajas emisiones, ágil en tráfico y fácil de aparcar gracias a su tamaño compacto.
Los visitantes del VEM2023 también tuvieron la oportunidad de ver en detalle el Tesla Model Y, el SUV más vendido de Europa, y el Tesla Model X, el SUV de hasta 7 plazas y puertas de ala de halcón, al tiempo que tuvieron la posibilidad de vivir la experiencia de ponerse al volante del Tesla Model Y.
La X Marcha del Vehículo Eléctrico tuvo lugar el sábado 9 de septiembre coincidiendo con el día mundial del vehículo eléctrico.
X Marcha del Vehículo Eléctrico
Una de las actividades destacadas de la Feria VEM ha sido la X Marcha del Vehículo Eléctrico, un desfile de vehículos eléctricos que atravesó las arterias urbanas de la ciudad para concienciar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso de los coches sostenibles o eléctricos. Esta actividad tuvo lugar el sábado 9 de septiembre coincidiendo con el día mundial del vehículo eléctrico.
Organizada por la Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico (Auve), la X Marcha del VE congregó a cerca de 200 participantes que acudieron a la feria con sus propios vehículos eléctricos.
VEM2023 se ha celebrado con el apoyo de EcoMutua, Nissan y Renault como patrocinadores Platino, mientras que los patrocinadores Oro han sido ABB, BBVA Consumer Finance, Endesa X Way, Iberdrola, Repsol y XCharge. En la categoría Premium se encontraban Atlante, Cupra, Grupo Stellantis, HelloNext, Kia, Kangloo, SumSol, Tesla, Wallbox, Wenea y Woltio.