Picodi.com publicó un análisis sobre la dinámica de los cambios de precio de la gasolina en España y en todo el mundo, durante la primera mitad del 2023
“El salario promedio en España permite comprar 1.042 litros de gasolina”
Los analistas de Picodi.com han elaborado un análisis sobre la dinámica de los cambios de precio de la gasolina en España y en el resto del mundo, durante la primera mitad del 2023. El estudio ofrece algunos datos interesantes sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos y su capacidad para repostar combustible en función de sus salarios promedio.
En un panorama donde los precios de los combustibles han sido objeto de atención mundial debido a la volatilidad del mercado y las tensiones geopolíticas, el Índice de gasolina 2023 tiene como objetivo comprender cómo estos cambios afectan a los ciudadanos en su día a día.
Durante los primeros seis meses del año, los precios de los combustibles en Europa se mantuvieron relativamente estables y solo algunos países experimentando notables aumentos o reducciones. En el caso de España, el precio promedio de la gasolina en junio de 2023 fue de 1,58 euros por litro, lo que representó una disminución de cinco céntimos en comparación con los precios de enero (1,63 euros el litro). Cabe destacar que, Malta fue el único país donde los precios se mantuvieron congelados, ya que el gobierno local decidió mantener un control de los precios de la energía y los combustibles, según recoge el informe.
A su vez, el análisis del Índice de gasolina 2023 realizado por Picodi.com también pone de relieve las notables diferencias en los precios internacionales de la gasolina. Mientras que países del este de Europa, como Bielorrusia (0,86 euros el litro), Rusia (0,58) y Kazajstán (0,45), presentaron los precios más bajos, Islandia (2,08), Noruega (1,94) y Dinamarca (1,93) se sitúan en el extremo opuesto con los precios más altos. España, por su parte, se posicionó con un costo promedio por litro de gasolina de 1,58 euros, ligeramente por encima de la media europea con 1,51 euros el litro.
Otro aspecto destacado del estudio es la relación entre los precios del combustible y los salarios locales. Países con un salario medio más elevado, como Suiza, Luxemburgo o Dinamarca, tienen la mayor capacidad para comprar gasolina. “En el caso de España, los ciudadanos promedio cuentan con un salario neto de 1.651 euros, lo que les permite repostar aproximadamente 1.042 litros de gasolina al año. Esta cifra coloca a España en vigesima posición entre los 43 países incluidos en el ranking. Es importante destacar que esta cifra representa una mejora significativa en comparación con los datos del año anterior, donde solo se podían comprar 626 litros por el salario promedio”, indica el Índice de gasolina 2023 de Picodi.com.
El Índice de gasolina también destaca a los países con los precios más bajos y más altos del mundo. Los líderes en precios bajos siguen siendo Argelia, Kuwait e Irán, mientras que Hong Kong se sitúa como el país con el combustible más caro.
“En términos del poder adquisitivo de los salarios en relación con el combustible, los países del golfo Pérsico lideran la clasificación. Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos permiten a sus ciudadanos promedio comprar la mayor cantidad de gasolina con sus salarios locales”.
"El Índice de gasolina es una clasificación anual que refleja la relación entre el precio de la gasolina y el salario promedio. Picodi ha realizado este análisis desde 2019, utilizando tasas de salario promedio publicadas oficialmente y precios promedio de la gasolina en 104 países de todo el mundo", explicaron fuentes de Picodi.com.