“La UE debe equilibrar los objetivos en materia de residuos, productos y sustancias químicas”
La Unión Europea ha presentado su Reglamento de Vehículos al Final de su Vida Útil (ELV, por sus siglas en inglés), con el objetivo de impulsar la circularidad de los vehículos y establecer objetivos ambiciosos de contenido reciclado. En este sentido, la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (Acea) mostró su preocupación por la posible duplicación o complicación de las normas de diseño sostenible para la industria. “Los legisladores deben garantizar un entorno normativo coherente que permita a los fabricantes aumentar las inversiones en circularidad de vehículos”, reclamaron fuentes de la asociación en una nota de prensa.
“La cadena de valor europea de reciclaje de automóviles ofrece una tasa excepcional de reutilización y recuperación de alrededor del 95%. En el caso de los automóviles, la tasa de reciclaje se sitúa en un destacado 85%, con otro 10% de materiales utilizados para la energía”, según datos de Acea. “El compromiso de la industria con las prácticas de ‘diseño para la sostenibilidad’ y el aumento del uso de materiales reciclados en nuevos vehículos son imprescindibles para el éxito de la economía circular europea”, añadieron.
Por su parte, Sigrid de Vries, directora general de Ancea señaló que “estamos comprometidos con el principio de diseño para la sostenibilidad, y las altas tasas de reciclaje demuestran que estas prácticas funcionan. Si bien la propuesta establece objetivos ambiciosos de contenido reciclado, los fabricantes europeos de automóviles creen que los legisladores deberían centrarse en garantizar un marco legislativo coherente que equilibre las regulaciones contradictorias sobre residuos, productos y sustancias químicas para los vehículos. También nos preocupa que la Comisión no haya examinado suficientemente los desequilibrios entre la demanda y el suministro de materiales reciclados y las brechas tecnológicas existentes antes de proponer estos objetivos ambiciosos".
“En el caso de los automóviles, la tasa de reciclaje europea se sitúa en un destacado 85%”, según fuentes de Acea.
“Los vehículos están compuestos por una amplia variedad de piezas fabricadas con múltiples materiales donde aún no se dispone de tecnologías de reciclaje. Esto es especialmente cierto para los vehículos cada vez más ecológicos e inteligentes que ingresan al mercado. Por ejemplo, algunos modelos más nuevos utilizan fibras de carbono para reforzar las piezas de plástico: estos materiales novedosos pueden reducir la huella de carbono y el consumo de energía, pero son difíciles de reciclar y pueden contaminar los flujos de residuos”, explicaron desde la asociación europea.
Los fabricantes de automóviles invierten alrededor de un tercio del gasto en I+D de la UE, gran parte de los cuales se destinan a tecnologías para impulsar la circularidad de los vehículos, según datos de Acea. “Sin embargo, la propuesta de la Comisión corre el riesgo de duplicar o complicar las normas existentes y las mejores prácticas de la industria, lo que dificulta estas inversiones vitales. En su lugar, la regulación debería tener en cuenta mejor las crecientes complejidades y especificidades de los vehículos, incluyendo su longevidad, durabilidad y capacidad de reparación”, expusieron desde la asociación.
Acea también considera que las actuales directivas de VFV y 3R Type-Approval no deben fusionarse. Su separación brinda a los fabricantes una mayor certeza, por ejemplo, para las inversiones en tecnologías de reciclaje de las baterías de iones de litio esenciales para la transición hacia los vehículos eléctricos. “Estas tecnologías no están disponibles a escala industrial cuando se lanzan al mercado los nuevos modelos de vehículos. Realistamente, solo pueden alcanzar una escala de laboratorio alrededor de 15 años antes de llegar al final de su vida útil”, señala de Vries. “Los co-legisladores deben garantizar suficientes plazos de liderazgo en I+D o correr el riesgo de socavar la certidumbre para las inversiones en circularidad de vehículos”, concluyó.