Para Filippo Welter, director general de Eurowag en España, "la descarbonización del transporte comercial de carga solo es posible si contamos con la infraestructura necesaria”
Eurowag pone en marcha dos estaciones de suministro de GNL
“La descarbonización del transporte es un compromiso importante para nosotros y uno en el que hemos estado trabajando durante varios años. Vemos la propulsión de GNL como uno de los posibles caminos para el transporte comercial por carretera. Nuestras nuevas estaciones de GNL son el resultado de los esfuerzos de Eurowag por liderar el camino en el transporte de bajas emisiones y libre de emisiones”, afirmó Filippo Welter, director general de Eurowag en España.
El gas natural licuado (GNL) se presenta como una alternativa a la propulsión diésel, especialmente para el transporte pesado. “A diferencia del diésel, el GNL produce menos emisiones y, por lo tanto, ha despertado interés en los últimos años. Según datos (gasum.com), el GNL alimentará más de 15.000 camiones de más de 3.5 toneladas en las carreteras europeas en 2022”, aseguraron desde la compañía.
El gas natural licuado (GNL) se presenta como una alternativa a la propulsión diésel, especialmente para el transporte pesado.
Cómo repostar Gas Natural Licuado
Para repostar GNL de manera segura, los conductores deben recibir capacitación proporcionada por el transportista. La precaución es esencial al manipular GNL: el gas licuado tiene temperaturas extremadamente bajas y puede causar quemaduras. Por lo tanto, el uso de equipo de protección personal es fundamental, incluyendo un protector facial, guantes criogénicos, calzado cerrado, pantalones largos y una chaqueta de manga larga. Los conductores deben comprender el funcionamiento de un vehículo propulsado por GNL y estar familiarizados con la ubicación y función de los acoplamientos, válvulas, medidores y procedimientos de ventilación. El repostaje real de GNL varía según el tipo de vehículo (Scania e Iveco vs. Volvo). Para mayor precisión, el GNL se repostará por peso, no por volumen. En las estaciones de GNL de Eurowag, los conductores encontrarán pictogramas instructivos, así como un código QR con un video instructivo sobre cómo repostar LNG correctamente.
La red de aceptación de Eurowag
“La descarbonización del transporte comercial de carga solo es posible si contamos con la infraestructura necesaria. Gracias a la tarjeta de combustible de Eurowag, nuestros clientes pueden repostar en cientos de ubicaciones en toda Europa. La red de aceptación de Eurowag cubre más del 50% de las estaciones de GNL existentes en Europa y estamos trabajando constantemente para expandirla”, señaló Filippo Welter, director general de Eurowag en España.
Hacia una movilidad más limpia
En 2019, la empresa estableció una división de electromovilidad y combustibles alternativos con el objetivo de ofrecer a los clientes productos y servicios específicos que les ayuden a hacer la transición hacia una movilidad limpia, al mismo tiempo que garantizan flexibilidad y competitividad. Junto con sus socios, Eurowag está trabajando para desarrollar las oportunidades que ofrecen los combustibles alternativos en el mercado europeo.
En el campo de los vehículos eléctricos, Eurowag ha fortalecido su posición al unirse a la empresa Last Mile Solutions. La compañía holandesa proporciona una plataforma de carga de vehículos eléctricos independiente y gestión inteligente de la energía. “La electromovilidad con batería tiene potencial no solo en el sector de los automóviles de pasajeros. Especialmente en Europa Occidental, ya estamos viendo demanda de vehículos comerciales ligeros con batería, y también se puede esperar interés en aplicaciones urbanas y en algunos casos incluso en camiones medianos y pesados. Queremos estar presentes, por eso estamos invirtiendo tanto en nuestras propias soluciones como en asociaciones, como nuestra asociación con Last Mile Solutions”, explicó Fillippo Welter.
La cooperación en Eurowag
“Eurowag también trabaja en las celdas de combustible de hidrógeno, pero aquí el uso comercial aún es una cuestión del futuro”, apuntaron desde la marca. Por tanto, el GNL o el bio GNL resultan una elección estratégica a corto plazo. Por su parte, Mathias Maedge, secretario general de Gmobility en NGVA Europe, comparte la misma opinión: “El GNL ha tenido ahora 15 años de desarrollo en el mercado. Es posible que utilicemos comercialmente el hidrógeno en 2030. Y no podemos electrificar todo el mundo, especialmente el mundo de la logística, que es muy complejo. Para lograr un futuro sostenible, necesitamos opciones que incluyan diferentes combustibles, incluido el bio GNL”.
“No hay una sola empresa o solución que pueda resolver la descarbonización del transporte. El transporte comercial por carretera es un ecosistema muy complejo que incluye la producción de recursos renovables, el transporte de combustibles y energía a estaciones de repostaje o recarga, la renovación de flotas... Todo esto implica grandes inversiones que requieren una mejor colaboración entre empresas y un diálogo intensivo con los responsables políticos y reguladores. No podemos prescindir de esto”, agrega Fillippo Welter.