La infraestructura de recarga, el gran reto para la electrificación
Si hay una tendencia que no ha parado de crecer a lo largo del presente siglo, es la concienciación por parte de la sociedad del peso que la movilidad tiene sobre el medio ambiente. Y la conclusión parece clara: el futuro será sostenible o no será. Para lograr este objetivo, la electrificación es el principal aliado de un planeta que ha de lograr sí o sí reducir las emisiones contaminantes. Además, fuera ya de un marco medioambiental, la escasez de combustibles fósiles está haciendo que el uso de estos sea cada vez más inaccesible.
El sector del transporte es siempre uno de los más señalados cuando se abordan esta serie de temas. Responsable de más de un 40 % de las emisiones, su electrificación es clave en aras de garantizar un mundo sostenible para las próximas generaciones. Para lograrlo, España se ha puesto una serie de objetivos muy ambiciosos. En concreto, quiere conseguir que la red de carreteras y las ciudades cuenten con hasta 340.000 puntos de recarga para el año 2030.
Explicar por qué se ha puesto el foco en este tipo de infraestructuras a la hora de lograr electrificar y descarbonizar el sector transporte es muy sencillo. España se encuentra a la cola en cuanto a vehículos electrificados se refiere, ocupando apenas un 8,8 % del parque móvil estatal.
Esta cifra está muy por debajo del 20 % de media europea. Aunque el año pasado se superó el hito de los 100.000 vehículos eléctricos matriculados, aún estamos muy lejos de los cinco millones de unidades necesarias para conseguir los objetivos de descarbonización planteados de cara al 2030.
Desde las distintas administraciones y asociaciones del sector entienden que solo mediante la proliferación de los puntos de recarga se puede convencer a particulares y empresas de apostar por este tipo de vehículos en lugar de los tradicionales de combustión interna. Concretamente, abogan por los puntos de recarga rápida, que proporcionan una mayor comodidad a los usuarios, permitiendo que estos realicen sus viajes de una manera más cómoda.
Soluciones de carga rápida
En este aspecto, resulta muy importante el papel de las empresas innovadores que siguen desarrollando soluciones de carga para vehículos eléctricos. Con una larga trayectoria a sus espaldas, Power Electronics, empresa especializada en movilidad eléctrica, trabaja en la industria del automóvil desarrollando soluciones de carga, así como de almacenamiento energético.
“En esta línea, Power Electronics destaca por su apuesta por la innovación, invirtiendo recursos e investigación para desarrollar soluciones de carga rápida eficientes, potentes y con una larga vida útil. Una filosofía que hace de sus soluciones la mejor opción para todos aquellos que buscan cargadores para vehículos eléctricos, ya sean grandes flotas o cargadores públicos”, apuntaron fuentes de la compañía
Su gama ‘standalone’ diseñada para implementarse en los edificios, ciudades y municipios españoles resulta un equipo diseñado para garantizar la expansión de los V.E. Capaz de cargar 167 km de autonomía en apenas 5, 5 minutos, según datos del fabricante, este sistema permite además añadir módulos de potencia, cargar flotas completas de vehículos y optimizar el uso de energía.