En total, 216 puntos de recarga rápida o ultrarrápida están abiertos a disposición del público y otros 60 adicionales están preparados para empezar a funcionar
Endesa X Way instala puntos de recarga en los restaurantes McDonald’s
La colaboración de Endesa X Way, la línea de negocio de Endesa dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica y McDonald’s sigue avanzando. Gracias a esta iniciativa conjunta, ambas compañías están desplegando una red de recarga de vehículos eléctricos que ya cuenta con 276 puntos instalados en los aparcamientos un centenar de restaurantes de McDonald’s por toda España. De ellos, 216 puntos de recarga ya están totalmente operativos y el resto se encuentra a la espera de que se cumplan todos los procesos de permisos y autorizaciones administrativas para empezar a recibir energía y así poder ponerse al servicio del público.
La mayoría de la red de recarga de Endesa X Way en McDonald’s es rápida (50 kW), que permite recargar el 80% de la batería en unos 25/30 minutos, lo que es acorde a la tipología de la ubicación, en la que los clientes pasan algo más de tiempo de media mientras realizan sus pedidos o consumen en el interior de los restaurantes. Pero el año pasado, Endesa X Way empezó también con el despliegue de cargadores de alta potencia (hasta 150kW) y, hoy en día, cerca del 20% de estos puntos ya implementados te permiten cargar el 80% de la batería del vehículo en unos 10-15 minutos, según informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.
Ambas compañías están desplegando una red de recarga de vehículos eléctricos que ya cuenta con 276 puntos instalados.
Recarga para todos
Precisamente, para promover la movilidad eléctrica, Endesa X Way y McDonald’s han puesto a disposición de todos los usuarios estos cargadores como servicio de acceso público.
“Cualquier usuario puede hacer uso y pagar el servicio de recarga de forma ágil y directa bien a través de la App Endesa x Way o si es cliente registrado mediante la tarjeta RFID de Endesa X Way. Los usuarios tan solo tienen que descargarse la App en su móvil y, con ella, podrán controlar el cargador y su sesión de recarga directamente desde su teléfono (iniciar, finalizar la sesión, pagar o incluso reservar con hasta 15 minutos de antelación). La App ofrece además tarifas de recarga adaptadas a todos los usuarios, contando con tarifas mensuales de recarga, para los usuarios más intensivos, y de pago por uso, para pagar solo por lo que recargas”, apuntaron fuentes de la compañía.
La App de Endesa X Way está disponible para iOS y Android, su descarga es gratis y el usuario se puede dar de alta directamente desde sus perfiles de Facebook, Google, Apple o facilitando una cuenta de correo electrónico. Por otro lado, el proceso de registro para hacer uso de la aplicación es opcional y siempre se puede elegir hacer uso de ésta sin registro previo y pagar directamente con la tarjeta de crédito, siempre a través de la App, aunque estar registrado en la app proporciona a los usuarios acceso a tarifas de recarga más económicas y a funcionalidades avanzadas.
Desde que se lanzó a finales de 2018 el plan de desarrollo de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico, la compañía ha instalado más de 4.200 puntos de recarga.
Más infraestructura de Endesa X Way
El acuerdo con McDonald’s es uno de los cientos a los que ha llegado Endesa X Way desde 2018 para desarrollar su red de recarga pública. “Desde que se lanzó a finales de 2018 el plan de desarrollo de infraestructura de recarga para vehículo eléctrico, no solo es la red más amplia con más de 4.200 puntos de recarga instalados, sino que también es la más potente: el 45% de los cargadores tienen más 50 kW”, aseguraron fuentes de la compañía en una nota de prensa.