Elefante Azul lanza nuevos sistemas de recuperación de agua
La falta de agua es uno de los problemas más importantes al que nos enfrentamos en la actualidad. Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2021, se espera que el cambio climático y el aumento de la población mundial hagan incrementar la demanda de agua, provocando la escasez de un bien tan esencial como éste.
Esta problemática impacta directamente en muchas actividades económicas, incluyendo los centros de lavado de vehículos, los cuáles necesitan el agua para llevar a cabo sus tareas diarias. “Ante esta situación, y conscientes de la importancia de hacer un uso sostenible de los recursos naturales, desde Grupo Moure, holding fundado en 1996 con presencia en el sector energético y ‘carwash’, apuestan por un seguimiento y control diario de sus instalaciones de lavado y en la implantación de sistemas de recuperación parcial del agua que permiten una limpieza de vehículos más eficiente y con menor consumo de agua”, informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.
“Los centros de lavado Elefante Azul se caracterizan, entre otros aspectos, por un uso responsable del agua”, aseguró David Royo, director del Departamento de Ingeniería del Grupo Moure.
“Debemos tomar conciencia de la importancia de cuidar los recursos naturales y colaborar activamente adoptando prácticas sostenibles”, advirtió David Royo, director del Departamento de Ingeniería del grupo.
Según datos de la Fundación Ecología y Desarrollo, se estima que la cantidad de agua que se utiliza para lavar un coche en el caso de un lavado manual asciende hasta los 80 y 100 litros por vehículo, mientras que en los túneles de lavado esta cantidad aumenta significativamente, llegando a utilizarse entre 250 y 300 litros por cada coche.
Centros de lavado responsables y sostenibles
“Los centros de lavado Elefante Azul se caracterizan, entre otros aspectos, por un uso responsable del agua, tanto en lavados de vehículos en la modalidad de autoservicio (boxes de lavado manual), en puentes o en trenes de lavado automático. En nuestros centros existe un sistema de recuperación parcial del agua empleada en los lavados, que la vuelve a introducir en el sistema para reducir el consumo de agua que proviene de la red pública”, afirmó Royo.
En lo que respecta al mantenimiento, en todos los centros Elefante Azul se realizan labores diarias, como es el caso de la detección de pequeñas fugas en lanzas y mangueras que pueden provocar un desperdicio de agua. “Regularmente se cambian los elementos y componentes que reciben un uso más intensivo para asegurar la máxima eficiencia en el funcionamiento del centro”, asegura el director del departamento de Ingeniería.
En última instancia, la compañía, que cuenta con una amplia red de centros de lavado en España y Europa, se ha comprometido a seguir trabajando en la promoción del uso responsable del agua y la adopción de tecnologías más eficientes, para asegurar la sostenibilidad de sus operaciones y contribuir al cuidado del medio ambiente.