Info

Recuperadores de calor: la solución idónea para asegurar la calidad del aire que respiramos en espacios interiores

La calidad del aire que respiramos en espacios interiores ha tomado una gran relevancia en los últimos años debido a la influencia de varios factores. Por un lado, está la necesidad de tener un ambiente interior saludable, acentuada por las consecuencias de la pandemia que hemos sufrido, y por otro, la exigencia de asegurar una alta eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios, que permita obtener el máximo ahorro energético sin renunciar al confort interior.

La búsqueda de la eficiencia energética es una de las grandes metas de la vanguardia arquitectónica y constructiva hoy en día. Además, los nuevos edificios tendrán que ser más “verdes” para ajustarse a la normativa europea. Por todo ello, son muchos los fabricantes que invierten en investigación para desarrollar tecnologías cada vez más eficientes. Para Ziehl-Abegg, ésta ha sido una constante a lo largo de su más de 110 años de historia. Son innumerables los proyectos desarrollados en todo el mundo que cuentan con soluciones eficientes del fabricante alemán: desde motores y ventiladores, hasta sistemas de control y propulsión. Soluciones que se integran en todo tipo de máquinas, equipos y sistemas, que representan la máxima eficiencia y cumplen con la más estricta legislación en la materia.

Imagen

¿Qué es un recuperador de calor?

Un recuperador de calor es un equipo que permite recuperar parte de la energía del aire climatizado del interior de un ambiente, a través del sistema de ventilación mecánica de dicho aire, mediante un intercambiador que pone en contacto el aire interior que se extrae con el del exterior que se introduce, sin que se mezcle el aire de los dos circuitos.

Los principales beneficios de estos equipos son los siguientes:

1. Ahorro energético: Al reducir las pérdidas de climatización durante la ventilación se consigue un descenso del consumo energético gracias a que los aparatos de climatización realizan un menor esfuerzo. Este ahorro energético se traduce en un ahorro de consumo y por tanto económico. Hoy, con la crisis energética que padecemos y la subida de los precios de la energía, la apuesta por soluciones encaminadas a reducir el consumo de la misma se ha convertido en la máxima prioridad en todo tipo de equipos, fabricados dentro del ámbito de la ventilación de edificios. Los recuperadores de calor recuperan energía sensible, aunque algunos también lo hacen con la latente. Mantener esa temperatura constante y reducir las pérdidas de climatización harán que el esfuerzo en refrigerar o calentar el espacio sea mucho más bajo.

Un recuperador de calor es un equipo que permite recuperar parte de la energía del aire climatizado del interior de un ambiente...
Un recuperador de calor es un equipo que permite recuperar parte de la energía del aire climatizado del interior de un ambiente.

2. Bienestar: en primer lugar, la existencia de filtros instalados en los recuperadores de calor hace que el aire que llega al interior sea más saludable, de forma que la renovación de aire ayude activamente a eliminar bacterias y virus como el covid-19. Asimismo, el recuperador de calor evita grandes saltos de temperatura, que son perjudiciales para la salud, tanto en invierno como en verano.

3. Protección del medio ambiente: la concienciación sobre la conservación del ecosistema está cada día más extendida, aparte de la normativa creciente para adecuar viviendas, locales y edificios a un futuro más sostenible. La reducción en las pérdidas o ganancias de temperatura en los flujos de admisión y extracción provoca un menor esfuerzo energético, con lo que no solo estaremos ahorrando consumo energético y dinero, sino que reduciremos significativamente la emisión de gases contaminantes.

4. Instalación económica: los recuperadores de calor son equipos constructivamente sencillos y que por tanto tienen un precio económico que se amortiza a corto plazo gracias a la cantidad de energía que permiten ahorrar. Además, se puede instalar junto a sistemas de climatización renovables como la aerotermia o la geotermia.

5. Reducción de contaminación acústica: el funcionamiento de estos sistemas de ventilación forzada no es compatible con la ventilación tradicional (ventanas o puertas abiertas), con lo que también colaboran a una disminución de la contaminación acústica.

La instalación del recuperador de calor debe ser realizada por profesionales, ya que requiere un estudio previo y una configuración adecuada...
La instalación del recuperador de calor debe ser realizada por profesionales, ya que requiere un estudio previo y una configuración adecuada.

Legislación y coyuntura energética actual

En cuanto a la normativa española, el apartado 3 del Documento básico DB HS de salubridad y calidad del aire interior, establece que es “obligatorio la disposición de un sistema de ventilación híbrido o mecánico para renovar el aire interior”. Esto quiere decir que no siempre será necesario un sistema de ventilación mecánico en viviendas de uso doméstico.

Sin embargo, en edificios diferentes al uso de vivienda, es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) el que regula la calidad del aire interior, el cual establece en la instrucción IT 1.2.4.5.2.1 que “en los sistemas de climatización de los edificios en los que el caudal de aire expulsado al exterior, por medios mecánicos, sea superior a 0,5 m3/s (500 l/s), se recuperará la energía del aire expulsado”.

El mercado de recuperadores de calor ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años...
El mercado de recuperadores de calor ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años, como avalan las encuestas de mercado realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).

Panorámica y tendencias futuras del mercado de recuperadores

El mercado de recuperadores de calor ha mostrado una tendencia al alza en los últimos años, como lo demuestran las encuestas de mercado realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), con crecimientos muy significativos, tanto en los mercados domésticos y comerciales, como en los industriales.

Dada la actual coyuntura energética, parece que la legislación seguirá fijando estándares energéticos cada vez más exigentes, que reforzarán la necesidad y la obligatoriedad de mejorar los sistemas de ventilación y hacer compatible el gasto con el confort térmico en ambientes interiores.

Los fabricantes de recuperadores de calor en general, y Luanju Climatización Industrial en particular, se han preparado y han hecho recientemente inversiones en sus fábricas para cubrir una demanda creciente en sus productos y unas exigencias mayores en la calidad y el rendimiento de sus equipos de recuperación de calor.

Los ventiladores de la marca Ziehl-Abegg, de la serie ZAbluefin-ECblue, han demostrado su calidad a lo largo de los muchos años...
Los ventiladores de la marca Ziehl-Abegg, de la serie ZAbluefin-ECblue, han demostrado su calidad a lo largo de los muchos años.

Tecnología y valor añadido ofrecido por Luanju Climatización Industrial

Como consecuencia de todo lo anterior, Luanju Climatización Industrial ha optimizado en los últimos años la tecnología de sus recuperadores de calor, uniendo la calidad de sus componentes a un ensamblaje de los mismos más eficiente.

Los diseños actuales de recuperadores de calor de la citada marca abarcan las opciones de recuperadores horizontales y verticales, combinando las salidas laterales o superiores para adaptarse a su vez al diseño de todas las instalaciones, optimizando el espacio y manteniendo altos estándares de calidad en todos los productos de su extensa gama.

Los tipos de intercambiadores utilizados son tanto rotativos, con opción de recuperación de calor latente, como de contraflujos (estáticos, que únicamente recuperan calor sensible), con la posibilidad de manejar caudales superiores a los 10.000 m3/h en gamas básicas, donde otros fabricantes no llegan.

Nuestro diseño de serie incluye en exclusiva ventiladores de la marca Ziehl-Abegg, de la serie ZAbluefin-ECblue, que han demostrado su calidad a lo largo de los muchos años que Luanju Climatización Industrial se ha mantenido como líder del mercado español de recuperadores de calor. Estos ventiladores con tecnología EC aseguran el mejor rendimiento de los equipos, a la vez que optimizan los niveles acústicos de los recuperadores. El variador de frecuencia que incorporan es de alta precisión, y permite fijar un punto de funcionamiento específico o instalar un transductor de presión para que el recuperador funcione con un punto de consigna de caudal constante. Con los motores ZAbluefin-ECblue de ZIEHL-ABEGG se optimiza al máximo el consumo de energía, y se asegura el uso de una tecnología fiable, eficiente, y sostenible, que cumple con todas las directivas europeas sobre eficiencia energética y respeto medioambiental. La consecuencia de todo esto es la satisfacción del cliente final y la inexistencia de intervenciones de mantenimiento como consecuencia de fallos en estos equipos.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos