Las tecnologías e innovaciones de ISTOBAL reducen el consumo de agua de sus equipos
En un momento como el actual, en el que las reservas hídricas de España se encuentran al 33,5% de su capacidad total, cobran más importancia las medidas que permiten reducir el consumo de agua, para lo cual ISTOBAL apuesta por sus tecnologías e innovaciones, que permiten reducir el consumo de este menguante recurso en el lavado de vehículos.
La multinacional española fomenta así “una industria sostenible con soluciones integrales que reducen el consumo de agua, además del de químicos y energía”, destacan en una nota de prensa fuentes de ISTOBAL, “pionera en el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente proporcionando al sector de lavado de todo tipo de vehículos soluciones para hacer frente a la escasez de agua, ya que permiten reciclar, ahorrar y descontaminar el agua en las instalaciones de lavado”.
Desde la firma valenciana se señala en una nota de prensa que algunas regiones de España, Francia y Reino Unido, entre otros países, “sufren restricciones en el uso de agua derivadas de las extremas sequías e incluso algunos casos cuentan con regulaciones que afectan al sector del lavado de vehículos”.
En su portfolio, ISTOBAL cuenta con un catálogo de equipos para el tratamiento de aguas que, además de reducir el consumo de este líquido elemento, “obtiene agua de máxima calidad” para lograr “un resultado impecable en la limpieza de vehículos. La inclusión de sistemas de reciclaje en instalaciones de lavado”, añaden las mismas fuentes, permite que las áreas de lavado continúen activas “en periodos con restricciones de agua derivados de la sequía”.
ISTOBAL remarca que la calidad del lavado de vehículos depende en gran medida de la calidad del agua empleada en la instalación, por lo que el grupo ha desarrollado distintos sistemas de tratamiento de aguas, como su reciclador biológico con sistema de ultrafiltración, “capaz de reciclar hasta el 100% del agua procedente del lavado exterior de vehículos. Este innovador sistema de reciclaje de última generación obtiene la máxima calidad del agua para su posterior reutilización en todas las fases de lavado, incluida la ósmosis en el acabado final y un ahorro de hasta dos millones de litros de agua al año en cada puente de lavado”.
Tecnologías integrales y sostenibles
ISTOBAL desarrolla sus productos poniendo el acento en “el respeto por el medio ambiente primando la calidad final del lavado, la experiencia del usuario y la rentabilidad de la explotación”. Los equipos de la compañía permiten lograr “un consumo eficiente de recursos, la máxima reducción del consumo de agua, energético y de químicos sin repercutir en el resultado final de la limpieza y priorizando la seguridad de los usuarios finales y explotadores”.
El Departamento de I+D+i de ISTOBAL “introduce constantes innovaciones para ahorrar agua en sus equipos para el lavado de vehículos. De este modo, sus puentes de lavado de última generación reducen el uso de agua un 40% respecto a los anteriores, gracias a nuevos materiales de los cepillos que absorben menos agua, así como a una mejor redistribución del circuito de circulación de agua, entre otras tecnologías”.
Respecto a los centros de lavado a presión, ISTOBAL ha reducido el consumo de agua un 33%, además de un 75% de químicos y hasta un 32% en consumos de energía en sus equipos de última generación.
ISTOBAL también cuenta con un separador de hidrocarburos para reducir en un 94% la presencia de este compuesto químico en el agua resultante del proceso de lavado, ya que un litro de hidrocarburos contamina 1.000 m3 de agua.
Asimismo, la conectividad de sus equipos asegurada con ‘Smartwash by ISTOBAL’ permite llevar a cabo un control telemático para revisar y ajustar de manera remota consumos y mantenimientos de la instalación.
Además, su línea de productos químicos ISTOBAL esens “son sostenibles y cuentan con destacadas certificaciones medioambientales como la etiqueta Nordic Swan y la Ecolabel, reducen la generación de residuos plásticos en los envases en un 90% en su línea de superconcentrados Xtract y contribuyen a disminuir hasta un 80% las emisiones de CO2”.
El consumo responsable facilita la viabilidad del negocio
“Ante la extrema gravedad de la sequía en muchos países del mundo, ISTOBAL recuerda que el agua es un recurso limitado y es fundamental en el negocio del lavado y cuidado del vehículo”. Desde la empresa se considera que el consumo responsable de este bien puede ser determinante en la viabilidad o no de los negocios de lavado. Por este motivo “insta a realizar un uso responsable del agua en instalaciones de lavado de vehículos adoptando medidas que impulsen su sostenibilidad”.
ISTOBAL subraya que “no utilizar sistemas de reciclaje de agua en puentes y trenes de lavado puede suponer un desperdicio anual de agua similar a dejar un grifo abierto todo el día durante más de tres años”. Las mismas fuentes recuerdan que lavar los vehículos “en una instalación de lavado sostenible que incorpore soluciones para el tratamiento de aguas genera un menor consumo de agua en comparación que un lavado manual con manguera particular y evita la contaminación del agua resultante del proceso de lavado”.
ISTOBAL ha publicado un vídeo en el que alerta sobre la escasez de agua y los sistemas de tratamiento desarrollados y fabricados por la multinacional española.