Pontegadea adquiere a Repsol el 49% de la planta solar fotovoltaica Kappa
Pontegadea ha adquirido a Repsol por 27 millones de euros una participación del 49% del complejo fotovoltaico Kappa, situado en Manzanares (Ciudad Real). Esta inversión, en una instalación plenamente operativa desde 2021 y con una capacidad total instalada de 126,7 MW, es la segunda operación en renovables de esta sociedad de Amancio Ortega tras haber tomado en noviembre de 2021 una participación similar en el parque eólico Delta de la compañía multienergética.
El director ejecutivo de Generación Baja en Carbono de Repsol, João Costeira, junto al consejero delegado de Pontegadea, Roberto Cibeira, en la firma del acuerdo.
El acuerdo supone valorar Kappa en 109 millones de euros, incluyendo la deuda del proyecto. La instalación dispone de tres plantas: Perseo Fotón I, Perseo Fotón II y Perseo Fotón III. Consta de 285.331 módulos solares y permite suministrar electricidad de origen renovable a 71.000 hogares −unas 177.500 personas−, evitando la emisión a la atmósfera de cerca de 107.600 toneladas de CO2 cada año, lo que equivale a la absorción de dióxido de carbono de 13,5 millones de árboles, señalaron en una nota de prensa fuentes de Repsol.
Para Repsol, esta es la tercera transacción en la que da entrada a un socio minoritario, dado que en marzo de 2022 incorporó también al 49% a The Renewables Infrastructure Group (TRIG) a la planta foto-voltaica Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz).
“Estamos orgullosos de reforzar nuestra alianza con Pontegadea a través de otra entrada de su capital en un segundo activo renovable de Repsol. Su confianza en nuestro proyecto nos permitirá seguir creciendo con paso firme en este negocio creado hace poco más de tres años”, declaró el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.
Su homólogo en Pontegadea, Roberto Cibeira, señaló que “esta segunda operación con Repsol responde a la estrategia global de inversión de Pontegadea, consolidando el compromiso medioambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, y refuerza nuestra firme apuesta por la sostenibilidad, de la mano de un socio de referencia como Repsol”.