“Los dígitos LED para precios de combustible son actualizables al momento de forma muy cómoda y sencilla”
Las estaciones de servicios necesitan comunicar de la manera más efectiva los productos y servicios disponibles para los usuarios que las visitan, y para ello es necesario captar su atención. CUMA, especialista en sistemas de iluminación con una elevada presencia en el sector de las estaciones de servicio, ofrece, además de sus rótulos electrónicos y preciarios, pantallas LED Full Color que se encastran en los monolitos o en la marquesina de las gasolineras que permiten a propietarios, operadores y gestores mostrar ofertas y descuentos en los precios de los carburantes o en los productos de su tienda.
Juan Cuenca Mazón es el director general de CUMA.
¿Mejoraron las ventas de CUMA durante el ejercicio 2021 respecto a años anteriores? ¿Qué porcentaje representan las ventas dirigidas al sector de las estaciones de servicio en el total de la empresa?
A pesar de la grave situación que se ha experimentado a nivel global en los últimos años por la pandemia, para CUMA 2021 fue un gran año, convirtiéndose en uno de los mejores de la compañía. Sin duda, hemos trabajado duro para poder afrontar la situación y responder con rapidez a los imprevistos del mercado. Para nosotros el sector de las estaciones de servicio es uno de nuestros pilares, representando cerca de un 30% de la facturación total.
¿Cree que la situación económica generada tras la invasión de Ucrania por parte del Ejército ruso puede afectar a la demanda de rótulos electrónicos y preciarios LED destinados a gasolineras y estaciones de servicio?
Como venimos viendo en las últimas semanas, esta situación ha provocado constantes fluctuaciones en el precio de combustible, lo que ha derivado en que muchas estaciones de servicio que aún contaban con sistemas de precios de combustible tradicionales se hayan decantado por su renovación por nuestros dígitos de combustible LED. Esta situación ha aumentado sin duda la demanda de dígitos LED para precios de combustible, ya que son visibles desde grandes distancias gracias a su brillo y, además, son actualizables al momento y de forma muy cómoda y sencilla.
De entre toda la gama de producto que CUMA fabrica y comercializa para el sector de las estaciones de servicio, ¿cuáles son los más vendidos?
Los productos más vendidos para el sector de las estaciones de servicio son dígitos de combustible LED de 25 y 30 centímetros de altura, ambos con nuestro exclusivo perfil 70F para poder empotrarlos frontalmente en los monolitos existentes de manera rápida y sencilla.
En los últimos años, con el crecimiento de las aperturas de gasolineras de bajo coste, se están demandando dígitos de combustible LED cada vez más grandes de 40, 60, 80 y 100 centímetros. Debemos de tener en cuenta que para estas gasolineras el precio de sus carburantes es un elemento clave en su estrategia competitiva, por lo que tienen que potenciarlo al máximo, por lo que se deciden por dígitos LED de gran tamaño e impactantes desde grandes distancias.
Otro producto a destacar en el último año son las pantallas LED Full Color, que son capaces de mostrar imágenes y vídeos a máxima calidad. Estas se empotran en los monolitos o en marquesina de las gasolineras y permiten al cliente mostrar ofertas y descuentos en los precios de los carburantes o en los productos de su tienda. Sin duda, son uno de los productos más demandados en el último año, debido a su gran brillo, versatilidad e impacto visual.
Desde su posición como proveedor en este sector, ¿qué cambios de los que se están produciendo en las gasolineras y estaciones de servicio son los que más están afectando a CUMA?
El mercado de las estaciones de servicio se ha vuelto más competitivo en los últimos años, lo que ha generado que cada vez más gasolineras y estaciones de servicios se decanten por productos LED, como nuestros dígitos de combustible LED o videopantallas publicitarias, con las que puedan destacar sus productos y servicios frente a la gran competencia que existe en el sector.
Tras varias ediciones acudiendo a Motortec Madrid, la empresa ha optado por no participar en la de este año. ¿Cuáles han sido los motivos de esta decisión?
Debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus, desde el Departamento de Marketing se ha decidido esperar al año que viene para poder retomar de pleno nuestra presencia en todas las ferias a las que siempre hemos acudido. Preparar una feria requiere una gran inversión de tiempo y dinero, por lo que hemos decidido ser pacientes para poder aprovechar al máximo los beneficios que aporta acudir a ellas.
¿Están solicitando sus clientes nuevos productos electrónicos LED en las que se informe acerca del precio de otros carburantes, como GLP, electricidad para la recarga de las baterías de vehículos eléctricos, GNL o GNC?
Sí, con la creciente venta de vehículos eléctricos cada vez más estaciones de servicio se decantan por ofrecer este tipo de servicios a sus clientes. Es algo que estamos notando en las conversaciones que mantenemos con potenciales clientes, quienes solicitan información acerca nuestros productos dirigidos a ofrecer los precios de carburantes alternativos y de las recargas eléctricas.
¿Cuál es el perfil más habitual de las gasolineras que recurren a los productos y servicios de CUMA?
En CUMA tenemos una amplia variedad de clientes. Servimos tanto a pequeñas gasolineras y estaciones de servicio de bajo coste como a estaciones de servicio de cooperativas o grupos de gasolineras y grandes operadoras petrolíferas.
Desde el Departamento de I+D de CUMA se diseñan productos exclusivos adaptados a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, lo que hace que sean productos únicos con las más altas prestaciones. Además, todas nuestras referencias son compatibles con los protocolos estándar del mercado como Alvic, Tokheim, Avalon, S&B, etcétera, así como con nuestro propio protocolo: CumaGas.