Proconsi, fiel a su cita con Motortec Madrid
Proconsi acudirá de nuevo a Motortec Madrid. La tecnológica leonesa estará presente en la 16ª edición de la feria, en la que recibirá a los visitantes interesados en conocer sus productos y servicios en el stand 9F18. La compañía liderada por Tomás Castro mostrará sus novedades en el campo de la digitalización para estaciones de servicio, gasolineras, gasocentros y centros de distribución (almacenes y depósitos fiscales), así como para operadores petrolíferos y fábricas de biodiesel.
La compañía, especializada en el desarrollo e integración de soluciones informáticas para el sector de los hidrocarburos, no ha renunciado a diversificar su presencia, y en la actualidad cuenta con un buen número de clientes de colectividades que recurren a los servicios de su plantilla (integrada por alrededor de 120 trabajadores) para, entre otras tareas, desarrollar sus aplicaciones móviles. Es el caso de sus apps para consorcios de transporte, con especial foco en las líneas de autobuses; taxis, así como aquellas otras que fomentan el comercio local.
Un terreno en el que la compañía ha aplicado recursos es el de la ciberseguridad, de plena actualidad tras la aprobación en un reciente Consejo de Ministros del Plan Nacional de Ciberseguridad, que prevé una inversión de más de 1.000 millones de euros en este campo.
La seguridad informática es uno de los ejes de crecimiento de la tecnológica, que desde hace más de tres años está acreditada como compañía certificada en el Esquema Nacional de Seguridad. Este hito supuso “un importante reconocimiento” para Proconsi, gracias al cual puede “garantizar y favorecer un tratamiento adecuado y continuado en el tiempo de la seguridad y la información, ofreciendo a nuestros clientes, empleados, proveedores y ‘partners’, un valor diferencial que avala la sólida apuesta en favor de la ciberseguridad que llevamos sosteniendo desde hace años”.
La ciberseguridad, aprobada con nota
El concepto ciberseguridad tiene reminiscencias futuristas, pero es un área de vital importancia para una estación de servicio. Algunas de las consecuencias que puede sufrir una instalación que no haya cuidado su seguridad en el ámbito informático son, por ejemplo, una modificación de los precios o la alteración de la información relativa a los litros de combustibles almacenados o dispensados (que en estas fechas de descuentos para atenuar los altos precios de los combustibles puede generar graves consecuencias económicas).
Luis Ángel Martínez, director de Sistemas y Ciberseguridad de Proconsi, relató a Estaciones de Servicio que “llevamos años protegiendo a nuestros clientes frente a todo tipo de ciberataques. En este tiempo hemos prevenido y solventado ataques que, de no contar con nuestros servicios, hubiesen generado problemas, como el apagado de los sistemas de abastecimiento; fugas de combustible; acceso a la información de los clientes; alteración de la identidades y matrículas de los conductores; accesos a los terminales de pago o cambio en los precios del combustible”. En los tiempos actuales, en los que la digitalización ya es asumida por los consumidores como algo natural, cuando la relación con las administraciones tiende a realizarse cada vez más por medios digitales (una realidad que se ha acentuado tras la pandemia de coronavirus), es obligatorio contar con socios que eviten el éxito de los delincuentes informáticos.
Proconsi, fundada en 1990, ha tenido tiempo en estas más de tres décadas para diversificar su actividad tanto temática como geográficamente. La versatilidad de las soluciones desarrolladas por la compañía leonesa para importantes clientes, como Alsa en el transporte de viajeros, queda avalada por la presencia internacional de la leonesa, que está presente en México, Marruecos y Bahrein, Puerto Rico e Italia. En el caso del país transalpino, está presente en diversos aeropuertos en los que se recurre a Keros, su sistema para controlar los suministros de queroseno a aeronaves.
Volviendo a la presencia de Proconsi en Motortec Madrid 2022, la compañía mostrará en el salón madrileño sus últimas novedades y las mejoras agregadas a sus soluciones.
• Fuelsoft, la solución integral para la distribución de gasóleo.
• Estafuel, software para gasolineras dirigido a estaciones de servicio abanderadas y propias que ha ido incorporando nuevos módulos para permitir a los gestores de estos negocios tener un control total sobre varias de las actividades que confluyen en una estación, desde el repostaje a la tienda.
• CPista, software TPV para gasolineras.
• SAC Maxi, un sistema autónomo de cobro.
• Un sistema autónomo de cobro para gasolineras de bajo coste.
• Transfuel, el software de gestión de gasóleo para profesionales del transporte.
• Keros, sistema de gestión de combustibles en aeropuertos que, entre otros, está siendo utilizada en los aeropuertos italianos de Aosta, Torino, Génova, Parma, Bolonia, Florencia, Siena, Perugia, Ancona y Bari.