Área de lavado de Gasolineras Acelera, en Madrid, por Lavarte
Entrar con buen pie
Iniciar la actividad en un segmento de actividad económica y lograr éxito al primer intento no es inusual, pero no sencillo. Para lograr una buena acogida de los clientes es necesario conjugar diversos factores que, en el caso del lavado de vehículos, no por conocidos dejan de entrañar cierta dificultad. A la necesidad de disfrutar de una buena ubicación hay que sumar la aportación de un proveedor que ofrezca, además de equipos de calidad, una asistencia técnica solvente y eficaz. La compañía Gasolineras Acelera ha logrado en poco más de medio año unos resultados envidiables gracias, entre otros factores, a los equipos suministrados por Lavarte.
El distrito de Villaverde de Madrid es una zona que en los últimos años está experimentando un destacado desarrollo gracias a su cercanía a las autovías A-42, A-4 y M-45. Su ubicación ha sido determinante para que esta zona del sur de la ciudad haya sido elegida por multitud de empresas para instalar sus oficinas y almacenes.
Dentro del mencionado distrito, en el barrio de San Andrés, en concreto en la calle de La Acebeda esquina con la calle del Valle de la Tobalina, opera desde febrero de 2020 la empresa ‘Untrastero.com’, cuyos propietarios reservaron una amplia superficie de la parcela que ocupa para la instalación de una gasolinera y un área de lavado de 700 metros cuadrados.
Antonio Pérez Ovejero, administrador del holding familiar, explica que el proyecto que se ha materializado en el área de lavado ha fructificado tras mucho esfuerzo, “tal y como hemos hecho en nuestra familia en otros negocios, dedicándoles a todos mucha energía y prestando mucha atención a todos los detalles, en especial a la satisfacción de nuestros clientes”.
“Elegimos a Lavarte”, relata el empresario, “porque nos han prestado, a través de Ángel Carabaña, una atención comercial muy profesional y cercana, en la que han mostrado una preocupación sobre nuestras necesidades desde el momento en el que conocieron nuestro interés en entrar en el sector del lavado de vehículos. Ángel nos llamaba regularmente para conocer cómo iban nuestras gestiones, ofreciendo su ayuda y colaboración para resolver las dificultades que pudieran ir apareciendo. “Decidimos apostar por Lavarte”, agrega nuestro interlocutor, “por tratarse de una empresa con mucha experiencia y excelente reputación”.
La cercanía y, por tanto, la rapidez en la respuesta del servicio de asistencia técnica del fabricante madrileño de equipos de lavado a presión, así como el ágil suministro de repuestos, detergentes y consumibles, ha sido otro de los factores que decantaron la balanza a favor de Lavarte, cuyas oficinas centrales se encuentran en Torrejón de Ardoz, Madrid. “Y no podemos olvidar que cuentan con unos precios competitivos, porque hemos llegado a estas conclusiones tras evaluar la oferta existente en el mercado. Somos conscientes de que escoger el proveedor adecuado es muy importante, así que hemos comparado calidades y precios de cuatro suministradores diferentes y al final elegimos los equipos de Lavarte”.
Detalle a detalle
Si la búsqueda de un proveedor se realiza con el esmero y el tiempo adecuado, el futuro comprador adquiere un profundo conocimiento de las herramientas que necesita y también de las características que buscan los clientes al utilizar los equipos objeto de esa búsqueda. En este sentido, Pérez tuvo muy claro que los boxes debían contar con un programa de lavado con espuma de color, una característica que a día de hoy favorece una vertiente que no se puede desdeñar: la vertiente social de cualquier acto cotidiano, que los más jóvenes comparten en sus redes sociales en forma de vídeos, fotografías e ‘historias’. “El programa de lavado con espuma gusta mucho a los clientes, tanto desde el punto de vista de la calidad como de la experiencia, aportando un aspecto lúdico que es muy valorado por los clientes más jóvenes”, constata el empresario.
Esta apreciación no es baladí para el empresario madrileño, quien apunta que el grupo empresarial del que forma parte Gasolineras Acelera está siempre muy atento a las posibilidades que ofrecen internet y las redes sociales para conocer a sus clientes, ofrecerles servicios y productos e interactuar con ellos.
Unos inicios ilusionantes
Ante los buenos resultados cosechados hasta la fecha, Pérez Ovejero anuncia que la empresa está buscando nuevas ubicaciones para poner en marcha otras áreas de lavado, “ya que el negocio nos gusta”. Esta última afirmación cobra todo su sentido cuando el joven empresario concreta que “tras analizar los números de los primeros meses de actividad de la instalación, su rentabilidad se sitúa alrededor del 18/20%, lo que nos permitiría amortizar la inversión en tan solo unos cinco años”.
El empresario apunta que tanto él como su padre y su primo limpian sus coches particulares “en este lavadero y así vemos cuál es el rendimiento de la máquina y controlamos, por ejemplo, la densidad y el suministro de la espuma, la presión de las lanzas o el suministro de los químicos en cada fase del lavado”. Y añade que “el seguimiento que hacemos tan cercano del funcionamiento de la instalación responde a los valores empresariales que tenemos en la familia”.
Ser distinto, factor de fidelización
En Lavarte consideran que el primer objetivo que debe alcanzarse a la hora de poner en marcha un área de lavado es diferenciarse de los competidores más cercanos. En esta línea, Pérez Ovejero solicitó a Lavarte la incorporación de extras que el director comercial del fabricante madrileño de boxes de lavado, Ángel Carabaña, enumera a continuación.
1.- Programa Washfoam XXL de espuma activa con coloración mediante una lanza de lavado. Este programa suministra detergente Lavarte específico para llantas y mosquitos con una espuma densa que reblandece la suciedad y deja tanto la carrocería como las llantas de los neumáticos preparados para el posterior lavado con agua caliente y detergente.
2.- Programa de lavado a presión con agua caliente y detergente líquido Lavarte.
3.- Programa de aclarado con agua a presión descalcificada.
4.- Programa de encerado a alta presión con cera Lavarte específica para el abrillantado.
5.- Aclarado final con agua osmotizada que permite lograr “un acabado perfecto, al tratarse de aguas sin impurezas”.
Además, Gasolineras Acelera escogió el “sistema de doble chorro en punta de lanza ‘Twin Jet’, que permite un lavado y aclarado más rápido de los vehículos sin mermar en ningún momento la calidad del lavado”.
Otra peculiaridad de la instalación es que la electricidad producida mediante las placas solares fotovoltaicas ubicadas en la cubierta de la nave que ocupa ‘Untrastero.com’ colabora a la hora de calentar el agua que se utiliza en el lavado, por lo que Lavarte suministró un acumulador/intercambiador eléctrico elaborado en acero inoxidable, reduciendo así tanto el consumo energético como la contaminación atmosférica, destaca Carabaña. El intercambiador se instaló en la misma sala en la que se encuentran los componentes necesarios para el funcionamiento de los equipos de lavado.
Los equipos suministrados por Lavarte en esta nueva instalación han sido:
- Equipo Monoblock para tres pistas de lavado en autoservicio con agua caliente con tratamiento de descalcificación y ósmosis inversa para lograr un aclarado perfecto de los vehículos.
- Cerramiento Delta, imagen de Lavarte desde 2013. Se trata del diseño “más apreciado por nuestros clientes por su robustez, amplitud y luminosidad”.
- Equipos auxiliares para limpieza interior de vehículos: aspiradores Quadro y sacude alfombras manual fabricado en acero galvanizado.
Robustez y tecnología
La de las estructuras fabricadas por Lavarte, así como la calidad máxima escogida por en los componentes que forman un área de lavado son la base del buen resultado que ofrecen los boxes de la compañía madrileña, que, además, incorpora a sus equipos un autómata programable para procesos industriales con programas propios de Lavarte. Para gobernar ese autómata la empresa liderada por Óscar Domínguez añade una pantalla táctil que ofrece toda la información que un propietario o un gestor del área de lavado precisa para conocer los principales parámetros del estado del equipo. Entre la información suministrada, advierte de los procesos de mantenimiento a realizar, de las incidencias que puedan surgir en la instalación y permite visualizar las operaciones de lavado realizadas, facilitando así su contabilidad.
Esta tecnología permite actuar de forma telemática para, por ejemplo, resolver incidencias que puedan surgir en la instalación, “que en la mayoría de los casos se pueden resolver telefónicamente con la información que le indica la pantalla táctil, y que el cliente nos proporciona telefónicamente evitando desplazamientos, reduciendo el consiguiente coste”. Esta prestación “es muy importante para nuestros clientes, que de esta forma tienen contacto directo con fábrica y reciben una atención totalmente personalizada sin tener que dejar mensajes en un contestador telefónico y esperando las llamadas o visitas del técnico”.