Primagas cumple 25 años en España "redoblando su apuesta por la transición energética"
Primagas cumple 25 años en 2021. La compañía inició sus operaciones en España en 1996 y durante este periodo ha protagonizado un “crecimiento constante (…) en el mercado energético español”. Uno de los objetivos de la firma, aseguran desde la empresa -que se caracteriza por su “firme compromiso con la descarbonización”- es “garantizar el acceso a una fuente de energía eficiente y más limpia para todos los ciudadanos que se encuentran fuera de la red convencional de gas, especialmente en las zonas rurales”.
En 1997 se firmaron los primeros contratos de suministro y se instalaron los depósitos de propano. En aquellos años, los clientes recibían el gas mediante camiones cisterna provenientes de Francia, país de origen de la compañía, que en 1999 fue adquirida por el grupo neerlandés SHV Energy, aunque poco después se construyó la planta de almacenamiento de gas en la localidad barcelonesa de Rubí.
“Esos años iniciales estuvieron marcados por muchas horas de trabajo, ya que no nos conocía nadie y donde cada cliente que se firmaba era una proeza”, explica Xavier Martínez, actual director de operaciones de la compañía.
En 1999 se inicia la construcción de la terminal marítima de Primagas, Koalagas, en el Puerto de Barcelona. Al año siguiente las instalaciones marítimas recibieron la primera descarga desde un buque. En 2001 Primagas alcanzó la cifra de 2.000 clientes (entre granel y canalizado).
Diez años después de su entrada en el mercado español, en 2066, la compañía cambió su denominación, pasando de Primagaz Distribución a Primagas Energía. También durante aquel ejercicio se puso en marcha la construcción de una nueva planta de la compañía, ubicada en Quinto de Ebro (Zaragoza).
Del GNL al biopropano
El pasado 27 de octubre Primagas adquirió el 50% de Koalagas a Decal.
Dentro de la estrategia de crecimiento y expansión territorial, hace dos años, en 2019, Primagas se hizo con la cartera de GLP a granel y canalizado de Galp en España, convirtiéndose en el tercer operador del sector en España, ampliando así su presencia en todo el territorio nacional peninsular. Con esta adquisición se incorporó también la planta de Mérida (Badajoz), que permitía “garantizar el servicio en todas las nuevas zonas”.
Primagas mantuvo su compromiso por la descarbonización mediante su apuesta por el gas natural licuado “como alternativa eficiente, baja en carbono y limpia tanto para usos domésticos como profesionales”.
Durante el pasado años Primagas se convirtió “en la empresa pionera en distribuir biopropano en España, una energía completamente renovable y de origen orgánico”. De hecho, el 17 de septiembre de 2020 el primer barco con biopropano atracó en la terminal de la firma en el puerto de Barcelona, iniciando entonces la venta de este producto en España. Recientemente, el 27 de octubre, Primagas adquirió a Decal el 50% de la terminal, por lo que la filial de SHV posee el 100% de Koalagas.
Ya en este año, el director de Operaciones de Primagas presidió la Asociación Gas Licuado, impulsada en 2021 por la compañía y otras empresas del sector “con el objetivo de lograr una economía neutra en carbono en el horizonte 2050”. En la actualidad Primagas cuenta con más de 20.000 clientes en el país, aseguran fuentes de la compañía.
Martínez afirma que “todo este esfuerzo ha valido la pena (…). Proveer de energía a nuestros clientes, aún en los sitios más alejados, y acompañarlos a ellos y a la sociedad en un contexto de transición energética en su camino hacia la sostenibilidad es nuestra razón de ser para el futuro”.