Representaban el 1,8% del parque de turismos
A finales de 2019 circulaban en España 562.000 coches híbridos y eléctricos
El estudio forma parte de ‘Estamos Seguros’, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y su elaboración es posible gracias a la información aportada por Centro Zaragoza y Tirea, remarcaron fuentes de la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España, y que representa al 96% del mercado español de seguros.
De los 32 millones de vehículos registrados en España, 24,3 millones son turismos. Los coches se dividen, según el tipo de combustible, en diésel (14,9 millones), gasolina (8,8 millones) y otras motorizaciones (561.580). Este último grupo se compone casi en su totalidad por híbridos y eléctricos. Los que se han denominado en el estudio como “motores limpios” representan, por lo tanto, un 1,8% del parque de coches.
Los conductores veteranos son los más propensos a manejar un vehículo impulsado por una batería. En concreto, un 2,08% de conductores de entre 51 a 65 años se mueven en un coche híbrido o eléctrico. Los jóvenes (aquellos de menos de 30 años) y los sénior (los que rebasan los 65 años) son quienes presentan menos predisposición a conducir un vehículo limpio.
La renta, el principal factor de adquisición
“El retrato de conductor parece indicar que la renta es un factor que favorecer la adquisición de un vehículo eléctrico. Esto se confirma al realizar un análisis del reparto territorial de los vehículos limpios. Las provincias y los municipios con mayor PIB suelen presentar tasas más elevadas”, explicaron fuentes de Unespa en una nota de prensa. Otros factores que favorecen la adopción de estos vehículos son el tráfico urbano (híbridos y eléctricos tienen más presencia en grandes ciudades y sus coronas metropolitanas que en zonas rurales) y la existencia de flotas en un territorio que recurren a este tipo de vehículos (taxis, VTC, flotas de empresas de alquiler, renting…).
Un análisis de la distribución geográfica de los coches limpios desvela que las provincias con una tasa de vehículos limpios más elevada son Madrid (3,41%), Barcelona (3,00%), Alicante (2,71%), Gerona (2,71%) y Las Palmas (2,08%). Estos territorios destacan por cumplir alguno de estos factores o incluso todos: tienen una renta superior a la media española, cuentan con una gran capital y albergan flotas de vehículos amplias que permiten atender la demanda de movilidad de residentes y turistas. Los puestos de cola corresponden a provincias de interior en las que gran parte de la población se encuentra diseminada entre varios municipios, en lugar de concentrarse en una gran área urbana. Es el caso de Cuenca, Teruel, Jaén, Cáceres y Zamora. En ninguno de estas provincias la presencia de coches híbridos y eléctricos rebasa el 0,70% del parque móvil local.
Los municipios de España con mayor cantidad de vehículos limpios son, por mero peso demográfico, los más poblados del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza… Un análisis en términos relativos, es decir, midiendo el peso de las motorizaciones eléctricas en relación con el número de habitantes, vuelve a identificar la renta y los atascos como los factores que favorecen la adopción de estos vehículos.
Nueve de las diez localidades con más vehículos híbridos y eléctricos por cada 1.000 residentes de España se sitúan en la Comunidad de Madrid. Se trata de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Madrid capital, Alcorcón, Getafe y Valdemoro. Completa la lista Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, en el sexto puesto de la clasificación.
Para realizar este listado por municipios solo se han tomado en consideración los vehículos de particulares. Los pertenecientes a flotas se encuentran, desde el punto de vista de la empresa aseguradora, en la localidad donde está la sede social de la empresa, pero es habitual que se utilicen en otra parte. Para evitar esta distorsión, se han excluido en el análisis de los datos por localidades. Sí se han tomado en consideración las flotas, en cambio, para calcular las magnitudes por provincias y comunidades autónomas.