CEEES impulsa acciones para acelerar la transformación energética y digital en las estaciones de servicio
Más de 350 empresarios de estaciones de servicio asistieron el 18 de noviembre al ‘webinar’ ‘La inevitable transformación digital y energética de las estaciones de servicio’, organizado por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES. En él se ofrecieron las líneas maestras que está impulsando la confederación para solicitar ayudas económicas provenientes de los fondos europeos reunidos en el Plan de recuperación para Europa. El objetivo del colectivo presidido por Jorge de Benito es obtener ayudas que permitan la adaptación de las estaciones de servicio al nuevo marco energético y acelerar la transformación digital que ya está protagonizando el sector.
En sus palabras de bienvenida, De Benito se mostró “orgulloso de representar a un colectivo que muestra tal interés por su futuro y que, a pesar de todo, no tiene miedo al cambio”. Tras agradecer el patrocinio del evento a edp, De Benito remarcó que los empresarios del sector deben adaptar sus negocios a los cambios que ya se vislumbraban antes del estallido de la pandemia provocada por el coronavirus y que se han acelerado como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social que asola gran parte del mundo. “La supervivencia exige cambios”, sentenció el empresario cántabro
El presidente de la confederación añadió que “hay gente que nos quiere sacar del tablero de juego. Tenemos que estar prevenidos y ser hábiles para que eso no suceda. En CEEES tenemos desplegadas todas las antenas y estamos muy alerta”.
El peso del ‘webinar’ recayó sobre el asesor técnico de CEEES, Gustavo Mezquita, quien expuso las circunstancias que empujan a las estaciones de servicio a asumir el reto de la transformación energética y digital en el sector de las estaciones de servicio. El también consejero delegado de AlterEco esbozó el papel que las diferentes Administraciones (desde las europeas a las locales, pasado por las estatales y autonómicas) juegan en este cambio de paradigma. Asimismo, expuso los ejes que permiten “a los asociados de cualquiera de las organizaciones integradas en CEEES de los fondos de recuperación y resiliencia que liberará la Unión Europea para hacer frente a la crisis económica derivada de la Covid-19”, informaron fuentes de la patronal en una nota de prensa.
Nacho Rabadán, nuevo director general de CEEES
El colectivo empresarial, que ha creado la figura de director general, que recae sobre Nacho Rabadán, quien compatibilizará su nuevo cargo con el de responsable de Comunicación de CEEES, “ya trabaja desde diferentes ángulos para lograr canalizar la enorme inversión que es necesario dedicar a un sector imprescindible para la movilidad y, por tanto, para reducir las emisiones derivadas del transporte, ya sea en turismos o vehículos industriales”.
Mezquita (quien enumeró algunas de las normas europeas que se traspondrán a la legislación nacional con las que la Unión Europea pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050, así como las que se encuentran en distintas fases de tramitación legislativa) dijo que en el ámbito de la digitalización las estaciones de servicio españolas tienen un amplio margen de mejora. Tecnologías como el Business Intelligence o el Big Data son algunas de las herramientas que pueden incrementar su presencia en el sector, mejorando la experiencia de los clientes y ofreciéndoles servicios y productos personalizados.
En cuanto a la transición energética, “los desafíos son enormes, pero también lo son las oportunidades. Las estaciones de servicio españolas parten de una posición muy ventajosa por varios motivos. En primer lugar, conocemos el negocio, llevamos décadas suministrando a nuestros clientes energía para la movilidad, lo hacemos en la actualidad y continuaremos haciéndolo en el futuro”, subrayan desde CEEES. “Las transformaciones energética y digital son imparables, independientemente del partido político que esté al frente del Gobierno”, apostilló Mezquita.
El asesor técnico de CEEES recordó que los fondos contemplados en el plan Next Generation de la UE se basan en tres pilares: la reindustrialización del continente europeo, la transición ecológica y la digitalización, Asimismo, recordó que las autoridades comunitarias están desarrollando planes de impulso a las pymes, categoría empresarial en la que se engloban la gran mayoría de asociados a la confederación.
Varios son los proyectos en los que está trabajando CEEES para obtener parte ayudas europeas, para lo cual se está poniendo en valor las fortalezas del sector, como su capilaridad, una característica que convierte a las estaciones de servicio en “elementos de cohesión social, especialmente en aquellas zonas de la España vaciada tan golpeadas por la despoblación”, señalan desde el colectivo empresarial.
Tras dar respuesta a las cuestiones planteadas en el turno de preguntas, Mezquita animó a los empresarios del sector a contactar con CEEES, sus asociaciones y federaciones que conforman la confederación para participar en los proyectos de transformación en los que ya se está trabajando.
El acto concluyó con la intervención de Nuria Lekue, integrante del Comité Ejecutivo de CEEES, quien animó a los asistentes a embarcarse en la transformación sectorial que la confederación está impulsando. “La situación de los empresarios del sector, en su mayoría pymes familiares es muy diferente a la de las grandes corporaciones. Aun así, en los momentos de crisis surgen también oportunidades y nosotros no podemos desaprovecharlas. El sector está en evidente momento de transformación y nosotros no podemos dejar pasar este tren. Nos va el futuro en ello”, concluyó.