CEEES se suma a la Semana de la Movilidad
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) quiere sumarse a la Semana de la Movilidad, que se celebra todos los años a mediados de septiembre. Las estaciones de servicio atendidas y seguras integradas en nuestra confederación mantienen un firme compromiso con una movilidad cada vez más limpia y baja en carbono.
Ese compromiso se plasma en las múltiples iniciativas emprendidas por las micro, pequeñas y medianas empresas de distribución de carburante, muchas de las cuales están inmersas en ambiciosos proyectos relacionados con el suministro a los consumidores de energías alternativas a los combustibles tradicionales.
Y lo hacen pese a que esas iniciativas son, a día de hoy, absolutamente ruinosas debido a la escasez -cuando no inexistencia- de demanda para esas tecnologías. Llevan a cabo esas inversiones porque son perfectamente conscientes de la responsabilidad que las estaciones de servicio tienen a la hora de reducir el impacto ambiental de la movilidad de empresas y particulares.
Muchas estaciones de servicio ofrecen ya suministro de gas licuado de petróleo (GLP), gas natural vehicular en sus diferentes versiones (GNC y GNL), electricidad para la movilidad, e incluso hidrógeno. Quienes integramos CEEES sabemos que el futuro de las estaciones de servicio será multienergético, por lo que no cerramos la puerta a ninguna opción que permita reducir la huella de carbono del transporte y ponemos en riesgo nuestro patrimonio para demostrar que ofrecer alternativas energéticas es posible.
Por eso pedimos a la Administración la flexibilidad y amplitud de miras necesarias para lograr una transición energética ordenada y eficaz que aborde el reto de la sostenibilidad desde un punto de vista integral, teniendo en cuenta aspectos medioambientales, pero también económicos, sociales y laborales.
Mayor compromiso de las administraciones
En cualquier caso, sería conveniente que la Administración se implicara de manera decidida a la hora de favorecer una transición energética real que contribuya a avanzar en una economía baja en carbono. Por eso, además de subvencionar la demanda de vehículos propulsados por combustibles alternativos a los derivados del petróleo, debería también incentivar la oferta de las energías alternativas que utilizan, abriendo una línea de ayudas que permitiera la reconversión industrial de nuestros negocios.
CEEES ha transmitido en numerosas ocasiones a la Administración la necesidad de que sean los organismos públicos quienes desempeñen un papel decisivo a la hora de favorecer la neutralidad tecnológica que debe conducir la mencionada transición energética, sin partir de conclusiones apriorísticas en favor de una tecnología y en detrimento de otras que condicionen negativamente los análisis que se realicen acerca de las necesidades de nuestra sociedad a la hora de avanzar en materia de movilidad sostenible.