La CNMC permite a BP adquirir 65 estaciones de servicio de Petrocorner
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) acordó el pasado 13 de diciembre autorizar la operación de concentración BP/Petrocorner. La operación consiste en la adquisición por parte de la operadora del 100% del capital social de Petrocorner Retail, S.L.U. y de Kingbook Inversiones Socimi, S.A., lo que conlleva la compra de 65 estaciones de servicio en España.
En una nota de prensa emitida el pasado 26 de diciembre, la CNMC explica que la autorización de esta concentración “se encuentra subordinada al cumplimiento de una serie de compromisos que se han considerado necesarios para solucionar los problemas de competencia que presentaba dicha compra”.
El organismo regulador estima que en la mayoría de las zonas (entornos geográficos locales) en los que BP adquiere las estaciones de servicio de Petrocorner no se producen solapamientos, ya que BP no está presente, o bien existe suficiente competencia.
No obstante, en determinados entornos existen riesgos para la competencia debido a la elevada cuota de mercado que tendrá BP tras la adquisición de las gasolineras de Petrocorner. En concreto, se trata de los entornos locales de Osorno (Palencia), Villacastín (Segovia), y Almonte (Huelva).
Estación de servicio de 'marca blanca'
En el caso de la citada localidad palentina, BP adquiere una estación de servicio de ‘marca blanca’ o independiente, que se distinguía por presentar los precios más económicos del entorno. Ante el riesgo de incremento de precios en la zona, la CNMC ha establecido que BP deberá cumplir los siguientes compromisos:
1. En primer lugar, BP debe vender dicha estación a la empresa Hostal Los Chopos, S.A. en un plazo de hasta seis meses desde la autorización de la operación.
2. Por su parte, Hostal Los Chopos S.A deberá asumir el compromiso de mantener la estación bajo bandera independiente o, en todo caso, bajo bandera distinta a la de los operadores principales incluidos en la resolución anual de la CNMC sobre operadores principales, que en el caso del sector de carburantes son Repsol, Cepsa, BP, Galp y Disa (que es licenciataria de la marca Shell en la península y las Islas Baleares).
3. Además, BP se compromete a no readquirir esta estación en un plazo mínimo de diez años. El compromiso de desinversión de BP a través de un comprador ex ante (‘upfront buyer’), ha permitido a la CNMC comprobar previamente la idoneidad y capacidad de dicho comprador para gestionar la estación de servicio de Osorno. Así, se facilita el cumplimiento del compromiso en un tiempo razonable.
Rescisión de contratos en Villacastín y Almonte
Asimismo, BP deberá rescindir los contratos de abanderamiento y suministro en exclusiva que mantenía con dos estaciones de servicio que pertenecían a su red, situadas en los entornos locales de Villacastín y Almonte. Estas rescisiones permiten reducir la cuota de mercado de BP en ambas zonas hasta los niveles previos a la operación de concentración.
Finalmente, la operadora se compromete a no alcanzar ningún acuerdo nuevo de abanderamiento o suministro en exclusiva con ninguna estación de servicio que se encuentre en los entornos de Osorno, Villacastín y Almonte durante cinco años desde la autorización de la concentración. Se garantiza así que la cuota de mercado de BP no se refuerce en esas zonas durante un tiempo razonable tras la concentración.
Desde la CMNC se destaca que, “al igual que en operaciones recientes, esta aprobación confirma la importancia del análisis de los entornos locales para asegurar que se mantenga una competencia efectiva en los mismos tras la operación.”