Cepsa entra en el mercado residencial de electricidad
Esta nueva oferta, denominada ‘Cepsa Hogar’, convierte a la energética, según fuentes de la empresa, en “la única compañía a nivel nacional que incluye gas natural, electricidad y carburante en un mismo paquete comercial destinado al consumidor final”. El objetivo de ‘Cepsa Hogar’ es situar a la compañía entre los primeros cuarto operadores en los mercados gasista y eléctrico residenciales en España.
Con las combinaciones de estos tres servicios (luz, gas y combustible), Cepsa “realiza una oferta competitiva de gas y electricidad, y hasta un 8% adicional en el consumo de carburante en sus estaciones de servicio, vinculado a su programa de fidelización’Porque TÚ Vuelves’, que se suma al hasta el 6% de la tarjeta Visa Cepsa ‘Porque TÚ Vuelves’ y al 4% en el cheque ahorro de Carrefour”.
Cepsa Hogar ofrece tres tipos de tarifa, en función de las necesidades de cada consumidor: la tarifa fija, en la cual el coste para el cliente es siempre el mismo durante los doce meses del año; la flexible, en la que el consumidor paga por el consumo de cada mes con el mismo precio de la energía todo el año; y la óptima, que permite al usuario pagar cada mes la energía a precio de coste, más los gastos de gestión.
Durante la presentación de ‘Cepsa Hogar’, Álvaro Díaz Bild, director Comercial de Cepsa, aseguró que “lo que de verdad hace diferente la propuesta de ‘Cepsa Hogar’ es que combinamos gas, electricidad y carburante, lo que nos permite hacer una oferta competitiva en gas y electricidad y con descuentos en carburante que pueden llegar hasta un 18% (8+6+4). En Cepsa buscamos ofrecer todas las soluciones energéticas que precisan nuestros clientes”.
Una hoja de ruta marcada por el ‘Cepsa Energy Outlook 2030’
Esta nueva oferta multienergética se enmarca en la nueva estrategia comercial de Cepsa, “alineada con la hoja de ruta marcada en el informe Cepsa Energy Outlook 2030, un trabajo de investigación de la compañía que muestra cómo será el mapa energético del futuro”.
Según este informe, la electricidad, que representa una cuarta parte de la demanda energética española, favorecerá la expansión de fuentes de energía renovables. Según el citado análisis de la compañía, en 2030 España obtendrá el 60% de su mix de generación eléctrica de fuentes renovables.
En España, el consumo medio de gas natural por hogar al año está en torno a los 9 MWh. Se trata de un consumo al alza, pues cada vez son más las viviendas que utilizan este tipo de energía. Según los últimos datos disponibles, en 2016, este consumo aumentó en el sector doméstico un 6,5% respecto al año anterior.
Cepsa regasifica, transporta y distribuye gas natural a grandes industrias y, según fuentes de la compañía, es el quinto operador del mercado nacional de gas natural. Este conocimiento sobre el transporte y distribución a clientes industriales, la compañía lo aplica a la comercialización de gas natural al mercado doméstico desde 2014, cuando comenzó a ofrecer este servicio para hogares.
Cepsa y el mercado eléctrico
Fuentes de Cepsa afirman que el consumo medio anual de electricidad por parte de los hogares españoles se sitúa en los 4 MWh. Baleares, Cataluña y Madrid son “las regiones con mayor consumo de electricidad en el mercado residencial”.
Cepsa recuerda en una nota de prensa que la compañía “genera electricidad a través de sus ocho plantas de cogeneración y un ciclo combinado, con los que abastece a sus centros de producción. Además, desde 2002, la compañía comercializa energía eléctrica procedente de instalaciones renovables de terceros para el consumo de sus instalaciones y de otros consumidores finales”.
Además, recientemente, Cepsa ha entrado en el mercado de las energías renovables y a finales de este año pondrá en marcha su primer parque eólico en Jerez de la Frontera (Cádiz).
En cuanto a su actividad en el mercado de la distribución minorista de carburantes derivados del petróleo, Cepsa cuenta en España con una red integrada por más de 1.500 estaciones de servicio, en las que también comercializa “productos y servicios (alimentación, higiene, limpieza del vehículo, servicio de paquetería...)”.
Además de "una oferta competitiva en luz y gas", Cepsa ofrece a sus clientes hasta un 8% de descuento adicional en carburantes de su red de estaciones de servicio, que se suma a los ya existentes en sus programas de fidelización