Actualidad Info Actualidad

Impulsada por el Grupo Volkswagen junto al Grupo BMW, Daimler AG y Ford

Ionity, nueva red paneuropea de recarga de alta potencia para vehículos eléctricos

Redacción Interempresas21/11/2017

El Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen anunciaron recientemente la constitución de la 'joint venture' Ionity, que desarrollará e implementará una red de carga de alta potencia para vehículos eléctricos en toda Europa.

Desde Ionity se anuncia que otros fabricantes de automóviles “están invitados a contribuir a la expansión de la red”
Desde Ionity se anuncia que otros fabricantes de automóviles “están invitados a contribuir a la expansión de la red”.

“Con una previsión de implementar hasta 400 estaciones de carga de alta potencia de aquí a 2020, Ionity supone un importante paso hacia delante para los vehículos eléctricos, al hacer posible los recorridos de larga distancia”, informaron fuentes de Audi, una de las marcas que forman parte del Grupo Volkswagen.

Michael Hajesch es el consejero delegado de la nueva ‘joint venture’, con sede en la ciudad alemana de Múnich. El responsable de operaciones es Marcus Groll, “con un equipo que irá creciendo hasta contar con 50 miembros a principios de 2018”.

“La primera red paneuropea de carga de alta potencia juega un papel esencial a la hora de establecer un mercado para los vehículos eléctricos. Ionity hará posible nuestro objetivo común de ofrecer a los clientes un servicio de recarga rápida con posibilidad de pago mediante servicios digitales, para facilitar los recorridos de larga distancia”, declaró Hajesch.

20 estaciones en 2017

A lo largo de este año 2017 estarán disponibles para el público un total de veinte estaciones de carga, ubicadas en Alemania, Austria y Noruega, “separadas por intervalos de 120 kilómetros”, según fuentes de Audi. Estas veinte instalaciones serán puestas en marcha en colaboración con Tank & Rast (empresa alemana que gestiona aproximadamente 360 estaciones de servicio y 400 áreas de servicio, así como unos 50 hoteles); Circle K (franquicia estadounidense de tiendas de conveniencia y estaciones de servicio con presencia en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia) y OMV (operadora petrolífera austriaca presente en diez países en los que operar unas 2.000 estaciones de servicio).

Durante 2018 la red se ampliará a más de 100 estaciones, “en las que usuarios de vehículos eléctricos de diferentes marcas podrán recargar sus coches de forma simultánea”.

Con una capacidad de hasta 350 kW por cada estación de carga, la red utilizará el estándar europeo CCS (Sistema de Carga Combinada), “que permitirá reducir de forma significativa los tiempos de recarga en comparación con los sistemas actuales. Este sistema, abierto a todas las marcas e implementado a lo largo de toda Europa, hará que los coches eléctricos sean más atractivos para los usuarios”.

La nueva empresa, no obstante, anuncia que “para elegir las mejores localizaciones se tienen en cuenta el potencial de integración con las tecnologías de carga ya existentes”. Ionity “está negociando con iniciativas de infraestructuras ya implantadas, incluyendo aquellas que cuentan con el soporte de las empresas participantes e instituciones políticas”. La inversión pone de relieve el compromiso de los fabricantes participantes con los vehículos eléctricos, y está basada en la cooperación internacional dentro del sector.

Los miembros fundadores (el Grupo BMW, Daimler AG, Ford Motor Company y el Grupo Volkswagen), participan por igual en la ‘joint venture’, aunque desde Ionity se anuncia que otros fabricantes de automóviles “están invitados a contribuir a la expansión de la red”.

De izquierda a derecha, el responsable de Operaciones, Marcus Groll, y el consejero delegado, Michael Hajesch
De izquierda a derecha, el responsable de Operaciones, Marcus Groll, y el consejero delegado, Michael Hajesch.

Poderío alemán

Esta iniciativa muestra que la movilidad eléctrica, entre otros cambios, supondrá una descentralización del suministro energético necesario para recargar las baterías de los vehículos eléctricos. IONITY aplicará el modelo de Tesla, que ha implementado una red de instalaciones propia, pero en este caso no se tratará de una marca minoritaria, sino de un grupo de fabricantes de vehículos, cuyas sedes se ubican en Alemania, que engloban a marcas que venden en Europa millones de vehículos al año.

Dentro del Grupo Volkswagen se encuadran las marcas de automóviles Audi, Seat, Skoda, Porsche, Lamboghini, Bentley y la propia Volkswagen. Asimismo, el grupo germano comercializa vehículos comerciales, es propietaria de las marcas de camiones, autobuses y autocares MAN y Scania, y controla el fabricante de motocicletas Ducati.

Daimler AG, en territorio europeo, comercializa turismos bajos las marcas smart, Mercedes-Benz (con sus dos ‘spin off’: AMG y Maybach), pero también cuenta con una potente división de vehículos comerciales (Mercedes-Benz Vans, que pretende comercializar toda su gama con baterías eléctricas) e industriales (Mercedes-Benz Trucks y Fuso, que ya vende un modelo, el Fuso eCanter, alimentado por un motor eléctrico), así como dos marcas de autobuses y autocares (Mercedes-Benz y Setra).

En cuanto al Grupo BMW, reúne a las marcas de automóviles BMW, Mini, Rolls Royce y a la de motocicletas BMW. Finalmente, Ford Motor Company, cuya sede en Europa se encuentra en la ciudad alemana de Colonia, comercializa turismos y vehículos comerciales.

La red de carga de alta potencia Ionity implementará 400 estaciones de carga rápida a lo largo de las principales carreteras europeas hasta 2020
Con una potencia de hasta 350 kW, la nueva red permitirá reducir “significativamente” los tiempos de recarga respecto a los sistemas actuales

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos