Galp, “referente mundial en la gestión de la huella de carbono y del agua”
Galp ha obtenido la máxima puntuación en la evaluación del CDP, entre otras 25 empresas galardonadas, siendo la única compañía del sector energético, y la única portuguesa de esta selección.
Las iniciativas medioambientales de la multinacional energética “contribuyen a la disminución de los riesgos derivados de sus actividades, tanto sobre el clima como sobre los recursos hídricos, criterio que se revela determinante en las decisiones de los inversores, especialmente los institucionales”.
Tras haber formado parte en los dos últimos años del ‘Climate ‘A’ List del CDP-Driving Sustainable Economies’, de las empresas líderes por sus iniciativas para la reducción de sus emisiones de CO2, este año, y por primera vez, Galp ha sido seleccionada por sus esfuerzos en la mitigación de los consumos y gestión del agua, entrando a formar parte de la Water ‘A’ List, informaron fuentes de la empresa lusa.
“Somos conscientes de que nuestro futuro está asociado a una transición energética que deseamos que sostenible y equilibrada”, declaró Carlos Gomes da Silva, presidente ejecutivo de Galp. “Por eso, la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales es un vector esencial en nuestras operaciones”, apostilló.
El ahorro del 17,6% del consumo de agua en las operaciones durante el año en evaluación respecto al año de referencia (2013), ha supuesto una gran contribución para este resultado, así como el volumen de agua reutilizada y reciclada en las refinerías de Sines y Matosinhos, equivalente a 2.7000 piscinas olímpicas, especifican desde Galp.
En cuanto al clima, los proyectos de eficiencia energética adoptados a lo largo de los últimos cuatro años en ambas instalaciones industriales han evitado emisiones de CO2 superiores a las 400.000 toneladas.
“Es alentador ver cómo tantas empresas adoptan medidas eficaces para mitigar los riesgos medioambientales y aprovechan las oportunidades que se les brindan para lograr una transición hacia una economía sostenible”, afirmó Paul Dickinson, presidente ejecutivo del CDP, quien añadió que “estas empresas lideran el proceso de transición a medida que alcanzamos el punto de no retorno en la defensa del medioambiente.”
El CDP es una organización internacional sin ánimo de lucro “que conforma el mayor y más completo sistema global de divulgación de información medioambiental”. En la actualidad cuenta “con 827 inversores institucionales, que mueven más de 100 billones de dólares. La ‘A’ List 2017 está formada por 156 empresas seleccionadas entre millares que se someten anualmente a la evaluación independiente del CDP”.