Entra en funcionamiento la primera electrolinera solar de España
La electrolinera está formada por una estructura de 12 toneladas de acero galvanizado que soporta las placas fotovoltaicas capaces de generar una potencia de 50 KW, inversores de potencia y dos supercargadores de 50 KW. La instalación se completa con una conexión a red de 50 KW con certificado verde, informaron fuentes de ESEN. Todos los componentes de la electrolinera han sido fabricados en Linares, Jaén.
“Toda la energía que suministra la electrolinera es de origen renovable”, asegura Agustín Muñoz, consejero delegado de ESEN Electrolineras Sostenibles. “La estación de repostaje se alimenta de energía solar y para las horas en que no hay luz solar, garantizamos el suministro de energía con certificado 100% renovable”, explica Muñoz.
Repostar el coche tiene un coste aproximado de 4 euros, un precio un 40% más barato que el de la media del mercado, afirman fuentes de ESEN. Sin embargo, para los vehículos adquiridos a través de ESEN Electrolineras Sostenibles la carga será gratuita.
Financiación mediante ‘crowdlending’
La electrolinera ha supuesto una inversión de 162.000 euros, de los cuales 82.400 han sido recaudados con una campaña de 'crowdlending' a través de la plataforma ECrowd! Esta modalidad de financiación consiste en el préstamo o crédito entre particulares y empresas a pequeñas y medianas empresas por una red formada por un elevado número de prestamistas particulares que invierten a cambio de un tipo de interés.
En este caso fueron 99 los inversores que aportaron capital en el proyecto a cambio de un interés anual del 5,5% con cuotas mensuales sobre el capital invertido pendiente de amortizar a 48 meses de plazo.
Al acto de inauguración oficial de la electrolinera, que tuvo lugar el 26 de junio, acudieron el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el alcalde de Linares, Juan Fernández.
Una red de electrolineras
“La de la Granja es tan solo la primera de un ambicioso proyecto en el que tenemos previsto abrir 200 electrolineras en España hasta el año 2020”, explica Agustín Muñoz. “Ya nos han concedido diez licencias más y ya estamos trabajando en la construcción de una electrolinera en Boceguillas (Segovia) y otra en Linares (Jaén)”, declaró Muñoz. El objetivo de ESEN Electrolineras Sostenibles es “crear un pasillo Norte-Sur, desde Arrigorriaga (Bilbao) hasta Cádiz, formado por 18 electrolineras”, adelantó.
En concreto, las instalaciones se pondrán en marcha en Arrigoriaga (Vizcaya); Miranda de Ebro; Burgos; Aranda de Duero (Burgos); Boceguillas (Segovia); San Sebastián de los Reyes, Getafe y Valdemoro (Madrid); Ocaña (Toledo); Manzanares (Ciudad Real); Linares y Andujar (Jaén); Córdoba, Écija, Sevilla y Los Palacios (Sevilla); Jerez de la Frontera y Cádiz (Cadiz).
También se han proyectado 12 electrolineras en la Comunidad Autónoma de Madrid y 100 electrolineras en Andalucía.
El plan cuenta con una inversión total de 32 millones de euros. ESEN Electrolineras Sostenibles ha alcanzado un acuerdo con ECrowd! para que parte de la financiación sea captada mediante campañas de ‘crowdlending’.
Más que electrolineras sostenibles
ESEN Electrolineras Sostenibles es, además, una comercializadora de vehículos eléctricos multimarca. Los compradores que adquieran sus vehículos eléctricos a la compañía podrán recargar sus baterías, de forma ilimitada y gratuita, durante cinco años en cualquier punto de carga de ESEN Electrolineras Sostenibles.