El gas natural refuerza sus credenciales
Tal y como sucede con el autogas, el gas natural comprimido (GNC) y el gas natural licuado (GNL) están generando una mayor atención por parte de las administraciones públicas, que ven en las alternativas a los carburantes tradicionales una vía óptima para implementar modelos de movilidad que no difieren de los habituales pero recurren a carburantes con comportamientos ambientales mucho mejores que los de los derivados del petróleo.
Una de las ventajas que aportan tanto el gas natural como los gases licuados de petróleo (GLP) es que apenas modifican los hábitos de empresas y personas y son, desde el punto de vista tecnológico, opciones maduras, fiables y, sobre todo, sostenibles en el término más amplio del concepto, puesto que cumplen este requisito desde el punto de vista medioambiental, pero también económico.
El evento, que tuvo lugar en el cine Kinépolis, ubicado en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, fue inaugurado por la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, una elección que dejó bien a las claras uno de los enfoques sobre los que gravitó el Congreso. No se puede pasar por alto que las enfermedades provocadas, o agravadas, por la contaminación del aire causa decenas de miles de muertos cada año y elevados costes sanitarios. De hecho, el lema bajo el que se celebró el evento -al que asistieron más de 400 especialistas en asuntos como el transporte, la movilidad, la salud, o el ámbito municipal, entre otros- fue “El gas natural garantiza la calidad del aire”.
La salud, en el centro del debate
Neira dio comienzo a su intervención con una frase que, no por conocida deja de tener vigencia: “La energía que usamos en la movilidad tiene cada vez un mayor impacto en la salud de las personas”. Durante su exposición Neira aseguró que “12,6 millones personas mueren cada año por exposición a factores de riesgo medioambientales, especialmente la contaminación. De ahí que la movilidad sostenible, junto a la gestión eficiente de residuos, sea la base para un aire saludable y de calidad en las ciudades”.
Tras la intervención de Neira llegó el turno de varios representantes políticos, quienes debatieron sobre el papel del gas natural en la política medioambiental. José María Cazalis, del PNV, declaró que “aunque España parte con ventaja, no podemos dormirnos y dejarlo todo a la inversión privada. Las administraciones deben facilitar que el uso del gas natural vehicular (GNV) sea sostenible para los ayuntamientos”. En opinión de Ángel Manuel Mato, senador del PSOE, “España necesita seguridad jurídica en la política energética que garantice la amortización de las inversiones”. Por su parte, Javier Viñarás, representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, afirmó que “es necesario una importante labor de información y promoción del gas natural vehicular (GNV) por parte de las administraciones”. En esta misma línea, Juana Francisca Pons, senadora del PP, dijo que “la información es básica para aplicar y explicar políticas medioambientales de las diferentes administraciones”.
Avalancha de administraciones
Pero volvamos a la sesión inaugural del V Congreso Gasnam, que corrió a cargo del presidente de este colectivo, José Ramón Freire, quien subrayó “el creciente interés que despierta el gas natural vehicular (GNV) entre las administraciones y los principales actores del sector del transporte”. En el arranque del congreso también participó Begoña Cristeto Blasco, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Joaquín del Moral Salcedo, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento; Francisco Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Alfonso Sánchez Vicente, gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
En fin, una retahíla de cargos y administraciones que con su presencia dieron un espaldarazo a la quinta edición de la reunión anual organizada por Gasnam y reafirmaron que las políticas públicas van a estar orientadas, cada vez más, a empujar una transición energética en la que las estaciones de servicio deben jugar un papel decisivo, por lo que es fundamental que empresarios y colectivos mantengan bien abiertos los ojos para no dejar pasar las oportunidades de negocio que se van a abrir.
Otra de las mesas redondas celebradas la jornada inaugural del congreso fue la titulada “La movilidad con gas natural ya es una realidad”, moderada por Isabel del Olmo, jefa del Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA), y en la que tomaron parte Gaetano de Astis, director general Iveco España y Portugal (probablemente la marca de vehículos industriales que en mayor medida ha apostado por el gas natural vehicular); Emilio Bruquetas, director general de Reganosa; Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás Transporte; Nuria Rodríguez, directora de Negocio de Distribución de Gas España del Grupo Gas Natural Fenosa, y Luis Moura, administrador de Galp Gás Natural.
A continuación, Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, repasó el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte, que forma parte de las iniciativas que están desarrollando las administraciones nacionales y locales para favorecer la expansión del gas natural como combustible alternativo en los distintos modos de transporte.
El diésel, de salvador a villano
Manuel Lage, secretario general de Gasnam, ofreció una panorámica sobre el nuevo catálogo de vehículos de gas natural disponibles en el mercado y cedió el testigo a los participantes de la mesa redonda cerraron la jornada. Bajo el título (desde nuestro punto de vista excesivamente “apocalíptico”) “Emisiones casi cero en la ciudad. El final del diésel”, en ella intervinieron: José Antonio Díaz, coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Pires, administrador de Carris (Transportes Municipales de Lisboa), y Jordi Vila, responsable de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
A pesar de no ser ya una novedad, no está de más recordar que el diésel, con el paso de los años, irá perdiendo su penetración (sobre todo -y de forma más acusada y rápida- en los vehículos de menor cilindrada), una realidad que debe ser valorada por las estaciones de servicio urbanas, que deberían ir pensando qué posibilidades abre este desplazamiento del consumo.
Un desarrollo fulgurante
La Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, dio sus primeros pasos en 2013 (año en el que tuvo lugar su primer congreso) con el objetivo de fomentar el uso del gas natural en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en todos los sectores de la actividad económica. En la actualidad, y en parte impulsada por las restricciones que se están implementando en el ámbito marítimo, pero también gracias al interés que el GNV ha generado entre empresas de transporte por carretera, forman parte de ella 108 asociados de España y Portugal.
Tanto la creación como el desarrollo y actividad de Gasnam persiguen el incremento del consumo del gas natural vehicular, una tarea en la que cuenta como aliados a poderosas empresas de diversos ámbitos. Entre ellas, llama la atención la decisión del Grupo Volkswagen, que ha optado por el GNC, una decisión que -desde nuestro puntos de vista- está limitando las ventas de los modelos que recurren a esta carburante alternativo, puesto que el número de puntos de repostaje es mucho menor que el de autogas, por el que se han decantado grupos automovilísticos como PSA (que ha adquirido recientemente Opel, firma que ya antes de su compra contaba con una gama de vehículos alimentados por GLP) y el Grupo Fiat.
Otra de las ventajas que juega a favor del GLP es el mercado de la transformación de vehículos, un segmento de actividad que juega un relevante papel en el incremento del parque rodante de vehículos alimentados por GLP.
Pero volvamos a la segunda jornada del V Congreso Gasnam, que sirvió de marco para el anuncio del borrador del Plan Movea, que contempla 2,08 millones de euros para promocionar el uso del GNV. Fue el jefe del Área de Automoción de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alberto Ortigosa, quien ofreció este dato, que es superior a la del año pasado “debido al éxito de la demanda”, apuntó.
La aplicación al transporte terrestre
La primera mesa redonda de la mañana de la jornada de la clausura del evento fue moderada por Ramón Valdivia, director general de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic). En ella se debatió acerca del uso gas natural en el transporte por carretera y los ahorros y beneficios que conlleva, informaron fuentes de la organización del evento. En este debate participaron Pablo Bordils, director de Transnugon; Carlos Marín, director gerente de Translogística Marín; Manuel Monfort, gerente de Transporte Monfort, y Miguel Ángel Martín, director de flota de Transportes San José López, quienes relataron sus respectivas experiencias en la aplicación del gas natural en sus flotas de camiones.
Otro de los asuntos que también fueron debatidos en la jornada final fue el de la movilidad urbana, asunto abordado en una mesa redonda moderada por Daniel Latorre, director Técnico del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet). En ella participaron Miguel Ángel Alonso, director general de Compras y Mantenimiento de Alsa; Ignacio Lafuente, jefe de Homologaciones de Vehículo Industrial de Idiada; Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, y Susana Cuervo, subdirectora de Organización de Eficiencia y Sostenibilidad de Correos.
El 8 de marzo las ponencias y mesas redondas se dividieron en dos secciones paralelas, una terrestre y otra marítima. En ambas, los asistentes pudieron conocer algunos de los detalles de diversos casos de éxito de aplicación del GNV en sus dos principales variantes, así como los nuevos proyectos nacionales y europeos presentados desde España y Portugal relativos a la movilidad con gas natural, tanto en el ámbito del transporte por carretera como en el marítimo.
En la primera de ellas, Marta Margarit, secretaria general de Sedigas, presentó al ya citado Juan Alberto Ortigosa, cuyo cargo, por su longitud, no volveremos a citar. Posteriormente, Carla García, integrante de los servicios técnicos de la Sección Terrestre de Gasnam; Gloria Etxebarria, responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía; Jorge Juan Jiménez, director de Planificación y Gestión Energética en la Administración Pública de la Agencia Andaluza de la Energía (otra denominación cuasi kilométrica), y Miquel Àngel Escobar i Mariné, responsable de Movilidad Eficiente del Instituto Catalán de Energía, expusieron ponencias relacionadas con las infraestructuras del gas natural en la península ibérica y cómo están preparadas para dar respuesta a la creciente demanda existente en el mercado.
La mañana finalizó con la exposición de algunos de los últimos proyectos de movilidad con gas natural, presentados por José Luis Pérez Souto, vicepresidente terrestre de Gasnam. David Fernández, coordinador del Proyecto Eco-Gate (European Corridors for natural Gas Transport Efficiency) de Gas Natural Madrid, expuso una ponencia sobre este proyecto europeo. A continuación, Marcos Quevedo, consejero delegado de Biogastur, hizo hincapié en las experiencias avanzadas de biogás aplicadas a la movilidad, subrayando su carácter 100% renovable. Además, José Enrique Murcia, gerente de Small Scale de Enagás, habló sobre diversos proyectos ferroviarios que también recurren al gas natural como combustible.
Los buques, grandes consumidores
En cuanto a la sección marítima, José Poblet, en representación del vicepresidente marítimo de Gasnam (Enagas Transporte), y Rafael Rodríguez Valero, director general de la Marina Mercante, fueron los encargados de iniciar este tramo del congreso, en el que participaron Agustín Benjumeda, adjunto al director de Servicios Energéticos Integrales de Endesa Energía, quien moderó la primera mesa redonda de la mañana, titulada “Buques de suministro de gas natural como combustible”. En ella participaron Gloria Etxebarria, responsable del Área de Transporte del Ente Vasco de la Energía; Ainara Martín, subdirectora técnica de Cintranaval, y Rafael Calderón, responsable técnico-comercial de Ghenova Ingeniería.
A continuación, Manuel Carlier, director general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), dio paso a diversas ponencias sobre la tecnología y el diseño de buques con GNL como combustible. Mercedes de Juan, jefa de proyectos I+D+i de la Fundación ValenciaPort, explicó a grandes rasos cómo se lleva a cabo la transformación de un motor de ciclo Diesel a uno dual-fuel. Por su parte, Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària, enumeró las medidas implantadas por la compañía para incorporar el gas natural como combustible y describió varios de sus nuevos buques en construcción. Por último, Carlos Fernández, responsable del Departamento de Ingeniería e I+D de Gabadi, ofreció unas pinceladas de la tecnología LNG Brick: tanques de membrana para el uso de GNL como combustible en buques.
La jornada finalizó con una sesión en inglés durante la cual se difundieron varias ponencias internacionales. Entre ellas, destacó, según fuentes de Gasnam, la presentación de Jorge Pinto, Senior Principal Surveyor de DNV GL, sobre el estado de implantación global del GNL como combustible marítimo, ámbito en el cual se están logrando importantes avances debido, entre otras razones, a las restricciones que se están imponiendo en determinadas zonas marítimas al uso de combustibles tradicionales.
Fernando Impuesto, director de Servicios Técnicos y Comerciales de Enagás, detalló el proyecto Core LNGas Hive. Panos Mitrou, Marine Technology & Innovation Manager de Lloyd’s Register, habló sobre el Proyecto Poseidon y, finalmente, Carolina Remiro, Safety Surveyor, Design Assessment de Bureau Veritas HO, expuso una ponencia sobre el suministro de GNL a buques (LNG bunkering).
Entre otras actividades, Grupo HAM ofrece un servicio integral de GNL y GNC, tanto en industrias como en entornos móviles-vehiculares o marítimos.