Acuerdo entre la Guardia Civil y Repsol para asistir a animales abandonados en sus estaciones de servicio
Repsol ha suscrito un acuerdo de actuación con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para asistir a los animales domésticos abandonados o perdidos en las más de 3.500 estaciones de servicio que la compañía tiene en España.
Esta iniciativa coincide con el lanzamiento, hoy, de la campaña navideña de Repsol, protagonizada por la perra Lola. En ella se narra la historia real de Luca, una perra que fue abandonada en mayo de 2015 en la estación de servicio de La Panadella (Barcelona) y fue atendida por un trabajador de la compañía. Lola tuvo la suerte de ser acogida por una familia que se detuvo a repostar.
Hasta la fecha, ante este tipo de situaciones, los encargados de cada estación de servicio de Repsol avisaban a la Policía Local del municipio, por ser esta la administración competente en la recogida de los animales domésticos abandonados o perdidos. Pero gracias al acuerdo suscrito con la Guardia Civil, Repsol refuerza la cooperación entre todos los agentes, tanto públicos como privados, que están implicados en la solución de este problema estructural, que tiene en parte su origen en estas fechas, en las que perros y gatos son regalados por Navidad, informan fuentes de la multinacional energética.
El Código Penal especifica que el abandono de un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. El documento de pautas consensuado entre Repsol y el Seprona establece que el trabajador de una estación de servicio que presencie un abandono debe recabar toda la información posible (marca, modelo y matrícula del vehículo, personas implicadas, imágenes de las cámaras de seguridad, testigos…) y comunicarla a la Guardia Civil.
Durante el pasado año fueron recogidos 137.831 perros y gastos en refugios y asociaciones protectoras de animales: 104.501 perros y 33.330 gatos, según el estudio de referencia en España, que elabora anualmente la Fundación Affinity. De esas cifras, más del 66% de los perros, por ejemplo, son encontrados en la vía pública, especialmente en carreteras, además de estaciones de servicio y entradas y aparcamientos de supermercados.