En el marco de la operación "Walkers", que se ha saldado con otras 16 detenciones
El director general de Petromiralles, detenido por defraudar más de 100 millones a Hacienda
Revista Estaciones de servicio26/06/2013
Josep maria torrens 2062
Tanto a Josep María como a Pere Torrens se les imputan delitos de Blanqueo de Capitales, Falsedad Documental, Organización Criminal, Contra el Mercado y los Consumidores y Contra la Hacienda Pública. Además de los hermanos Torrens, líderes de la trama, han sido detenidas otras 15 personas, entre ellas varios testaferros que ejercían también como correos para transportar grandes sumas de dinero en efectivo.
La Operación "Walkers" se ha llevado a cabo en Sevilla, Cádiz, Málaga, Gerona y Barcelona. Además de con las 17 detenciones mencionadas, se han realizado 15 registros en domicilios y empresas que eran propiedad de los acusados. En el transcurso de la operación, la Guardia Civil ha intervenido 79 vehículos -algunos de ellos de lujo-, 24 propiedades inmobiliarias y más de 100 cuentas bancarias.
En el registro de varios de los inmuebles vinculados a la trama los agentes han encontrado siete cajas fuertes con importantes sumas de dinero en efectivo, mientras que en el domicilio de Josep María Torrens han intervenido una pistola y abundante munición.
Actividades en Suiza, Hong Kong y Arabia Saudí
La Benemérita se ha incautado además de un millón de euros y varios miles de dólares en efectivo, ya preparados para una inminente salida hacia Hong Kong, uno de los lugares donde operaba la trama, además de en Arabia Saudí, Jordania y Suiza.
Precisamente en el país helvético es donde tenía origen la actividad de la banda criminal. Allí, por mediación de una empresa que ejercía de bróker, adquiría carburante en el mercado internacional. Aunque la Guardia Civil no ha confirmado el nombre de esta sociedad, todo parece indicar que podría tratarse de WillOil Trading Ag, compañía con sede en el cantón de Zug que pertenece a Petromiralles Grup.
La trama utilizaba otras empresas pantalla para introducir el producto en España, recibir el hidrocarburo y proceder a su distribución por todo el territorio nacional. La actividad fraudulenta consistía en que estas sociedades eludían el pago del IVA. Cuando eran requeridas por la Agencia Tributaria, aducían que el impago se debía a un error administrativo y procedían a la inmediata disolución de la empresa, que era sustituida a los pocos días por otra.
Vendían muy barato y acaparaban el mercado
Al no pagar los impuestos correspondientes, la organización podía ofertar el producto a precios muy competitivos, "acaparando el mercado de hidrocarburos en aquellos territorios donde la estructura criminal se iba implantando", tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa el comandante Antonio Balas, jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El diseño y funcionamiento de un entramado tan complejo era posible gracias a la intervención de un despacho de abogados ubicado en Barcelona, que asesoraba a los hermanos Torrens acerca de la manera más conveniente de eludir el pago del IVA y de blanquear los beneficios obtenidos ilícitamente, que podían alcanzar los 250.000 euros diarios.
Los beneficios obtenidos eran blanqueados mediante estructuras financieras en España y en el extranjero. El dinero se enviaba a Hong Kong como primer paso para el blanqueo de capital y desde aquí pasaba posteriormente a otros países. De hecho, el comandante Balas ha explicado que su unidad decidió reventar la trama porque se intuía un inminente envío de dinero al territorio asiático.
La operación sigue abierta
La explotación de la operación se ha coordinado con las autoridades chinas de Hong Kong, hasta donde se desplazará próximamente una comisión judicial para recabar más información. La operación sigue abierta, por lo que el jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO no descarta más detenciones.
La investigación se ha centrado en quince empresas de la organización, sobre diez de las cuales se ha dictado el cese provisional de sus actividades por la Autoridad Judicial. No es el caso de Petromiralles, que tal y como ha confirmado el comandante Balas no cesará su actividad puesto que no está dedicada exclusivamente a este tipo de actuaciones.