Anefhop alerta sobre el próximo fin de la vigencia de la EHE-08 y la obligatoriedad del Código Estructural
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha recordado a todos los agentes del sector de la construcción el fin de la vigencia de la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), el próximo 10 de noviembre de 2024. A partir de esa fecha, la aplicación del Código Estructural será obligatoria sin excepciones, lo que implicará la derogación completa del Real Decreto que regulaba la EHE-08.
Según señala la asociación en un comunicado, "este cambio supone un punto de inflexión para el sector, ya que introduce nuevas obligaciones técnicas que deben ser adoptadas por todos los actores implicados en el diseño, fabricación y ejecución de estructuras".
El Real Decreto 470/2021, que aprobó el Código Estructural, incluía una disposición transitoria que permitía el uso de la EHE-08 en proyectos que habían sido encargados antes de la entrada en vigor del nuevo código, siempre que las obras derivadas de esos proyectos se hubiesen iniciado dentro de un plazo específico: un año para edificación y tres años para ingeniería civil. Esta prórroga permitió a ciertos proyectos anteriores continuar bajo el marco de la EHE-08.
Esta flexibilidad ya no será aplicable, lo que requiere que todas las obras, tanto en edificación como en ingeniería civil, se ajusten a los estándares de calidad y sostenibilidad establecidos por el Código Estructural.
Entre los avances más importantes del Código Estructural, se destaca una mayor flexibilidad en el diseño estructural, incentivando el uso de nuevos materiales y tecnologías y fomentando un enfoque prestacional. Además, se han reforzado los criterios de durabilidad para garantizar la vida útil de las estructuras y mejorar su resistencia en diversas condiciones ambientales. Asimismo, esta nueva norma promueve el uso de materiales más sostenibles y establece la necesidad de un análisis del ciclo de vida de las estructuras, para la reducción del impacto ambiental. Por último, el control de calidad se ha fortalecido, extendiéndose a todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta el mantenimiento, asegurando que las obras cumplan con los más altos estándares de seguridad y eficiencia.
No obstante, Anefhop expresa su preocupación ante el incumplimiento de algunas de las disposiciones clave del Código Estructural por una parte significativa del sector, en especial la obligatoriedad de utilizar consistencias fluidas en pilares, forjados y vigas de edificación. Esta medida, que busca garantizar una mayor calidad y durabilidad de las estructuras, no está siendo solicitada y por tanto aplicada como se exige, obviándose en numerosos pedidos.
La asociación ha advertido del "elevado número de proyectos de edificación no se han adaptado al Código Estructural durante los últimos dos años, lo que está generando confusión en el cumplimiento de los requisitos técnicos tanto a nivel documental como experimental". Asimismo, lamenta que "esta situación está afectando directamente a los constructores y fabricantes de hormigón, quienes deben gestionar estas incongruencias e incumplimientos legales en el día a día de las obras".
“Hacemos un firme llamamiento a los promotores, proyectistas, direcciones de obra y colegios profesionales para que actúen con responsabilidad y adapten sus proyectos al Código Estructural de forma inmediata, cumpliendo así con la legislación vigente y evitando retrasos e inconvenientes en las obras”, señala Carlos Peraita, director general de la patronal. “Seguiremos trabajando para corregir este grave incumplimiento de la normativa vigente, y alertamos que esta situación podría extenderse también a las obras de ingeniería civil a partir de noviembre de 2024, ” concluye Peraita.