Haulotte y Equans experimentan con la descarbonización en obras bajo condiciones reales
Actualmente se está desarrollando en Saint-Cyr-l'École la primera obra en Francia que utiliza un vehículo propulsado por hidrógeno ecológico. Una plataforma aérea Haulotte descarbonizada se utiliza para realizar el aislamiento exterior de un edificio de viviendas sociales.
En mayo de 2022, Haulotte y Equans France (compuesto por empleados anteriormente vinculados a Bouygues Energies & Services) firmaron un acuerdo para probar en condiciones reales una plataforma de tijera todo-terreno HS18 E PRO de la gama PULSEO.
Prueba piloto de uso de tijera Haulotte propulsada por hidrógeno en obra de instalación de aislamiento en fachada.
Este brazo está equipado con un Range Extender extraíble, alimentado por una pila de combustible de hidrógeno, que recarga las baterías. Si bien ya hay máquinas eléctricas disponibles, el hidrógeno ofrece la ventaja de descarbonizar obras aisladas que carecen de infraestructura eléctrica, aumentar la autonomía y permitir recargas rápidas. Este experimento in situ es único en Francia y ha requerido la certificación de todos los equipos y de la estación de recarga.
Prueba en condiciones reales
Dos años después de la firma del acuerdo se está realizando una prueba real que cuenta con el apoyo de Bouygues Construction Matériel en una obra equipada con una estación de recarga de hidrógeno y que está dirigida por Bouygues Bâtiment Habitat Social. Esta asociación entre Haulotte y Equans allana el camino para una transición energética acelerada en las obras de construcción, mejorando la resistencia y la productividad de las máquinas. Este sistema de recarga rápida también evita largos tiempos de carga y mitiga el riesgo de robo de equipos durante la noche. Además de los beneficios medioambientales, el uso de hidrógeno también mejora el confort de los operadores y de los transeúntes: las emisiones contaminantes y el ruido se reducen drásticamente, ya que la pila de combustible sólo emite vapor de agua.
La plataforma escogida para este proyecto ha sido la tijera todo-terreno HS18 E PRO de la gama PULSEO.
Para afrontar este desafío, Haulotte y Equans confiaron en dos empresas francesas para diseñar e implementar las soluciones. Roth H2 suministra una estación de recarga que cumple con los requisitos de espacio y robustez de los lugares de trabajo, mientras que H2SYS integra la celda de combustible de hidrógeno y la tecnología de almacenamiento de alta presión en el elevador de tijera fabricado por Haulotte. En este proyecto está involucrada toda la cadena de valor, desde el suministro de hidrógeno hasta su uso.
Feedback estratégico para acelerar la transición energética
El proyecto ha sido posible gracias a las certificaciones obtenidas durante su desarrollo, tanto del elevador de tijera como de la estación de recarga. La prueba en obra comenzó en mayo de 2024 y se prolongó hasta la segunda mitad de 2024. El objetivo es doble: en primer lugar, confirmar la viabilidad técnica y económica de la tecnología del hidrógeno para estos nuevos usos, y en segundo lugar, validar los estudios sobre el Ecosistema de suministro de hidrógeno para obras de construcción.
La solución, fácilmente adoptada por todo el equipo en el lugar de trabajo, está empezando a demostrar su eficacia frente a las máquinas convencionales. Casi tres meses después de su puesta en marcha, con un uso diario de la plataforma y varias recargas de hidrógeno realizadas, la valoración de los usuarios es muy positiva. Los equipos de Haulotte y Equans tienen acceso en tiempo real al rendimiento y uso de la máquina, lo que les permite recopilar una gran cantidad de datos de este experimento del ecosistema del hidrógeno.
Los fabricantes, proveedores de energía, clientes y usuarios serán los actores clave en el futuro despliegue de estas soluciones. Los empleados de Haulotte y Equans están plenamente comprometidos y trabajan estrechamente para acelerar la descarbonización en los lugares de trabajo, algo esencial para preservar el medio ambiente, mejorar la salud pública y fomentar una industria de la construcción más sostenible y responsable.
Esquema de funcionamiento de la celda de hidrógeno e Hydrogen Range Extender para la recarga de baterías.
“Estamos orgullosos de experimentar con éxito la descarbonización de los lugares de trabajo mediante el uso de hidrógeno verde. Este proyecto piloto proporcionará información valiosa para acelerar la transición energética y afrontar los desafíos climáticos. ¡Es verdaderamente un logro colectivo! La participación de varias entidades del grupo Bouygues demuestra nuestro compromiso con la descarbonización de nuestra industria”, subraya Caroline Mazzoleni, directora de actividades de hidrógeno y combustibles electrónicos de Equans France.
“Los equipos de Haulotte llevan años totalmente comprometidos en proporcionar soluciones de trabajo en altura que reduzcan la huella de carbono. Colaborar con socios comprometidos como Equans nos permite combinar experiencia y acelerar la innovación para un futuro más ecológico. En general, la arquitectura 100% eléctrica de la máquina PULSEO, como la utilizada aquí en Bouygues, permite a los usuarios trabajar en centros urbanos, zonas de bajas emisiones y lugares de trabajo ecológicos, tanto en interiores como en exteriores. Equipadas con un Range Extender, nuestras máquinas garantizan una recarga rápida de la batería manteniendo su plena capacidad operativa”, concluyen Patrice Métairie, vicepresidente ejecutivo de Haulotte, y Benoît Baleydier, director de proyecto.