El HVO como alternativa al diésel convencional
Isabel Royo Roqueta — Marketing Manager de Dagartech
23/01/2024En esa búsqueda constante de soluciones para reducir la dependencia de combustibles fósiles y su impacto medioambiental, el HVO ha conseguido posicionarse como una alternativa de futuro al diésel convencional.
El sector del alquiler de maquinaria, los eventos y la construcción son buenos ejemplos de ello, y la llegada de motores de bajas emisiones (EU Stage V) crean un contexto perfecto para cederle al HVO el protagonismo que merece.
¿Qué es el HVO y cómo se obtiene?
El proceso de hidrotratamiento al que son sometidas dichas materias primas, y que implica la eliminación del oxígeno del aceite mediante hidrógeno a altas temperaturas, transforma las grasas en hidrocarburos casi idénticos al diésel convencional.
¿El HVO y el biodiésel son lo mismo?
¿Cuáles son las ventajas más destacadas de usar HVO?
- Reducción de los niveles de emisiones: Utilizando aceites usados de manera local, el HVO puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90%1.
- Mayor vida útil del combustible y un rendimiento estable: Con una vida útil hasta diez veces mayor que la del diésel convencional, el HVO mantiene su rendimiento incluso a temperaturas extremas.
- Compatibilidad directa: A diferencia del biodiésel, el HVO es un combustible directo que no requiere mezclarse con diésel convencional en la mayoría de los motores diésel. Adicionalmente, el HVO puede mezclarse directamente con el diésel convencional en cualquier proporción sin causar problemas de compatibilidad. Esto permite una transición gradual o una adaptación a la nueva fuente de combustible.
¿Existen inconvenientes o consideraciones asociadas?
- Compatibilidad con elastómeros: Algunos componentes de goma que pertenecen al sistema de combustible pueden ser sensibles a ciertos biocombustibles. Por ello, es imprescindible verificar con el fabricante la compatibilidad del motor con el HVO.
- Posibles ajustes en el sistema de inyección: Algunos fabricantes recomiendan la realización de ajustes en el sistema de inyección para optimizar el rendimiento del motor pudiendo existir, en su defecto, leves pérdidas de potencia.
- Necesidad de filtros especiales de combustible: Dado que el HVO tiene propiedades diferentes a las del diésel convencional, el grupo electrógeno debe contar con filtros de combustible aptos para biocombustibles, con el fin de prevenir obstrucciones y garantizar un flujo de combustible adecuado.
- Temperatura de servicio diferente al diésel: Dado que el punto de congelación del HVO es más alto que el del diésel convencional, en países donde se registran temperaturas extremadamente bajas debe ser tenida en cuenta esta circunstancia, pues puede hacerse necesario el uso de calentadores de combustible.
- Mayor dificultad para conseguirlo: La disponibilidad de HVO varía por países y regiones. Así, aunque la disponibilidad de HVO ha ido aumentando, aún es más difícil de obtener que el diésel.
- El precio del HVO, por encima del diésel: Aunque el precio del HVO variar según la región o la disponibilidad de materias primas de cada mercado, en términos generales, el HVO suele tener un precio sensiblemente más alto que el diésel convencional debido a los costes asociados con su producción, procesamiento y a esa menor disponibilidad de la que se hablaba.
Tras el ascenso del HVO en los Países Nórdicos, Países Bajos y el Reino Unido, ¿será España el próximo epicentro de este biocombustible?
En este contexto, Dagartech pretende ser un facilitador de su utilización en sus grupos electrógenos Rental Stage V. Allanar el camino de flotistas y profesionales, eliminando incertidumbres y acompañándolos en este nuevo capítulo es uno de sus propósitos presentes para un futuro más sostenible.
Dagartech: Comprometidos con las necesidades de los alquiladores de maquinaria
Con sus clientes siempre en mente, y con la ambición de adquirir un creciente protagonismo en iniciativas que transiten hacia un futuro energético más sostenible, Dagartech ha desarrollado su gama Rental Plus Stage V, partiendo de las 20 kVA de potencia y llegando hasta las 670 kVA. Destacando por su nivel excepcional de equipamiento y opciones de personalización, Dagartech ha querido redefinir los estándares del mercado con sus grupos electrógenos Stage V.
Diseñados para enfrentar los desafíos de las regulaciones medioambientales, los grupos electrógenos Dagartech ofrecen control intuitivo, accesibilidad mejorada, autonomía excepcional y una larga vida útil para enfrentar el presente con una visión de futuro.
1Siendo un 70% más bajas que las del diésel si consideramos el total de emisiones vinculadas a su procesamiento, transporte y distribución.