La Cumbre CECE 2023 destaca la ciberseguridad como tema prioritario del sector
El asunto central del encuentro de este año del Comité Europeo de Equipamiento para la Construcción (CECE), celebrado el 26 de octubre en Bruselas, fue la ciberseguridad, uno de los temas prioritarios para la industria. Teniendo en cuenta la Ley de Ciberresiliencia de la Comisión Europea, el alcance de la iniciativa es particularmente relevante para los fabricantes de equipos de construcción. Abarca una amplia gama de productos digitales y sus servicios auxiliares, imponiendo obligaciones a los operadores económicos durante todo el ciclo de vida de los productos.
Gestión de riesgos y ciberseguridad
Los participantes en la Cumbre CECE 2023 tuvieron la oportunidad de debatir de primera mano temas clave para la industria de equipos de construcción con representantes de las instituciones europeas bajo los auspicios del actual presidente de CECE, Alexandre Marchetta. La Cumbre CECE es una ocasión única que reúne a líderes empresariales, tomadores de decisiones de la UE, organizaciones asociadas y periodistas para analizar desafíos y oportunidades fundamentales para la industria de equipos de construcción.
Alexandre Marchetta, presidente de CECE, durante la apertura de la Cumbre CECE 2023.
Freddy Dezeure, ejecutivo senior de operaciones de seguridad cibernética, brindó a la audiencia ejemplos concretos de cómo las empresas pueden medir sus propios riesgos cibernéticos. Identificar sus puntos de vulnerabilidad es la tarea más importante, reconociendo al mismo tiempo que los riesgos cibernéticos son riesgos comerciales y que pueden provocar una pérdida grave de imagen.
El siguiente panel de debate analizó las posibles formas de implementar la ciberresiliencia en la práctica. En el escenario estaban Henna Virkkunen, eurodiputada y ponente del PPE para la Ley de Ciberresiliencia, Raluca Stefanuc, responsable de políticas de la DG Connect de la Comisión Europea, Marie Poidevin, presidenta del grupo de trabajo de la CECE sobre política de datos, y Frederic Lamboley, director de TI de Mecalac. El debate mostró claramente las diferentes posiciones de los representantes de la UE y de la industria. La voluntad política de impulsar la regulación de la forma más rápida y uniforme posible con la Ley de Ciberresiliencia contrasta con las exigencias de los fabricantes de máquinas de tener en cuenta la complejidad de los diferentes productos, especialmente los críticos que se utilizan principalmente en maquinaria móvil no de carretera. También se criticó la burocracia que se avecina debido a las certificaciones obligatorias de terceros.
Discursos destacados
José Antonio Nieto, CEO de Putzmeister, como presidente designado de CECE a partir de enero de 2024, explicó durante su participación que apoyará firmemente los temas clave de CECE, específicamente el objetivo a largo plazo de la descarbonización y la digitalización. Pondrá un gran interés en la minería como una industria especialmente sensible en temas de medio ambiente y sostenibilidad. Europa, al igual que otras regiones, se enfrenta a una localización de metales y minerales que está activando una reapertura de antiguas minas y la puesta en marcha de otras nuevas. El tema de la minería será, sin duda, una tarea central para su Presidencia.
Nieto anunció además que el próximo Congreso de la CECE tendrá lugar en Madrid del 23 al 25 de octubre de 2024. Próximamente habrá más información disponible en cece.eu.
Por otra parte, en su discurso, Greg Van Der Gaast, hacker que se convirtió en agente encubierto del FBI, consultor técnico, autor y orador internacional, señaló que, en general, las empresas gestionan los síntomas pero no solucionan realmente sus problemas de ciberseguridad. Las empresas deben avanzar hacia una gestión de calidad para eliminar la presencia de riesgos y deben implementar una estructura clara para saber de forma simple qué está sucediendo en su infraestructura digital.
Por último, Karel Lannoo, director general de CEPS, habló sobre las elecciones europeas de 2024 y llamó la atención de la audiencia sobre la importancia y la necesidad de que los europeos asistan a las próximas elecciones. Más del 50% de las leyes que tienen un impacto en las leyes nacionales son elaboradas por la UE y la gente no es consciente de esta profunda influencia. En segundo lugar, Lannoo enfatizó que una de las cuestiones más importantes que están por venir es la reconstrucción de Ucrania y la ampliación de la UE con nuevos miembros como la propia Ucrania y los Balcanes Occidentales.