Anefhop pide que la Ley de Morosidad incorpore un régimen sancionador
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha solicitado que la Ley de Morosidad incorpore un régimen sancionador para erradicar "un problema crónico del sector del hormigón, que se ha visto incrementado al ampliarse considerablemente los plazos de pago por los altos tipos de interés, la inestabilidad económica y el bajo ritmo de las obras". Según lamenta la asociación, "sta situación está afectando a la salud financiera de las empresas en particular, y a la propia dinámica del sector en general. Los numerosos intentos por aprobar un procedimiento de sanciones han sido bloqueados, una y otra vez, a lo largo del trámite parlamentario".
Los fabricantes de hormigón denuncian que esta situación está limitando la capacidad de las empresas para invertir y expandirse con la consecuente incertidumbre que está generando en el mercado de la construcción. Para el director general de Anehfop, Carlos Peraita, “es fundamental que los gobiernos se impliquen de verdad para resolver de una vez por todas este problema. Ni siquiera la jurisprudencia está jugando a nuestro favor. Esperemos que Europa tome medidas firmes que nos empujen a cambiar algo que, por nosotros mismos, somos incapaces de realizar”.
Anfehop lamenta que "de nada sirvió" que ganara la demanda a una de las empresas del Grupo Cobra. La Audiencia Provincial de Madrid condenó a Cobra Instalaciones y Servicios a eliminar de sus contratos o pedidos de suministro de hormigón las condiciones relativas al plazo de pago a proveedores, que superaba el plazo máximo legal de 60 días naturales. “A día de hoy, pese al apoyo de los jueces en esta sentencia, la situación no solo no ha mejorado, sino que, a juicio de los propios empresarios, ha empeorado”, asegura el director general de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado.