Entrevista a Ander Sáenz Zubillaga, presidente de TABE Hammers
Dentro del sector del equipamiento para la demolición, uno de los fabricantes nacionales más destacados es TABE Hammers. Reconocida por sus martillos hidráulicos, la compañía alavesa también ofrece implementos como demoledores, cizallas o cazos para sectores tan diversos como la obra pública, la minería, la demolición, agrícola o forestal.
Fundada en 1968, TABE se ha consolidado como uno de los fabricantes de referencia de nuestro país, experiencia que le ha permitido tener una presencia cada vez mayor en el mercado internacional. Hablamos con Ander Sáenz Zubillaga, presidente de TABE, para conocer el actual momento de la compañía y cómo ha evolucionado en estos 55 años de historia.
Ander Sáenz, presidente de TABE Hammers.
¿Cómo sido 2022 para la compañía?
¿Qué gamas de martillos han tenido un mejor comportamiento?
Desde hace algunos años la demanda de martillos de gama ligera viene despuntando y la tendencia se consolida. La venta de mini excavadoras va en aumento y, por lo tanto, el de las ventas de implementos para equiparlas. Además, venimos notando desde hace algunos años un aumento de demanda de martillo de gama media para máquinas de hasta 14 toneladas. Por este motivo lanzamos en 2021 el MT 800, un martillo monobloque de casi 800 kg.
¿Qué expectativas tenéis para este 2023?
En la última edición de Bauma presentasteis el martillo MT 385 ¿Tenéis previstas nuevas incorporaciones a la gama durante este año?
Además de martillos hidráulicos, ofrecéis diferentes implementos para sectores como demolición o reciclaje. ¿Cuáles son los que tienen mayor demanda actualmente?
Así es, hemos intentado complementar nuestra cartera de productos con los implementos que más demanda el mercado para poder dar una solución global a nuestros clientes.
Con la experiencia de más de 55 años que tenéis en el sector de los martillos e implementos para demolición, ¿cuáles dirías que son los mayores avances que ha experimentado el segmento de martillos e implementos para demolición y reciclaje?
Las normativas técnicas para el equipamiento de construcción y minería han avanzado mucho durante este tiempo y son cada vez más exigentes, sobre todo en lo referente a seguridad y reducción de ruido. Nuestro diseño fue evolucionando en esa dirección produciendo así los primeros martillos monobloque sin tirantes que salieron al mercado, no sólo nacional sino internacional. Por otra parte, hoy en día se está viviendo una transformación digital y energética en el que los fabricantes de excavadoras van marcando el ritmo y los fabricantes de implementos vamos adaptando nuestros productos a las nuevas capacidades de las máquinas.
¿Cómo tenéis actualmente estructurada la distribución?
Contamos con una red de distribuidores que cubre toda España. Del mismo modo tenemos dealers en gran parte de Europa y varios puntos de África, Latinoamérica, Oriente Medio e incluso en Asia. TABE ofrece un servicio técnico que garantiza una atención de calidad, pero a mayor distancia de fábrica, mayor es la importancia del servicio del propio distribuidor. Para nosotros es fundamental trabajar con distribuidores experimentados que cuenten con personal técnico e instalaciones en las que puedan ofrecer un servicio posventa, sobre todo porque ofrecemos martillos que con un buen mantenimiento pueden durar fácilmente más de 20 años.
¿Qué mercados están teniendo mayor peso?
El mercado nacional lleva unos años con una actividad que hace tiempo no se veía y todo apunta a que seguirá siendo así. Internacionalmente, en los últimos Europa está siendo el destino principal de nuestras exportaciones. Francia siempre ha sido un mercado importante para nosotros y algunos países del este de Europa están tomando fuerza recientemente. La inestabilidad internacional y los altos costes de transporte hacen que los clientes busquen productos más próximos, evitando así dilatados periodos de entrega e innecesarios gastos de transporte y aduanas.
Como fabricantes de equipamiento, ¿cómo os está impactando el encarecimiento de las materias primas y de la energía?
¿En qué medida os han afectado los problemas en la cadena de suministro?
Afortunadamente nuestra dependencia de componentes es baja debido a que desarrollamos nosotros todo el proceso productivo. A pesar de esto, se nota a diario la tensión que hay entre la demanda y la oferta. En este sentido, hemos tenido que ajustar nuestros procesos para no demorar los plazos de entrega.