Metabo optimiza sus puestos de trabajo de empaquetado con WeASSIST de Werma
Desde amoladoras angulares, taladros y atornilladores con batería hasta sierras y aspiradores de todo tipo: desde siempre, la marca Metabo ha sido sinónimo de ingeniería Made in Germany. Estos productos de alta calidad han sido desarrollados por profesionales para profesionales y se pueden encontrar en obras de construcción y en empresas industriales de todo el mundo. La empresa sigue de forma consecuente la visión del lugar de trabajo sin cables y destaca en tecnología de baterías para ofrecer a los profesionales una mayor libertad con el máximo rendimiento posible. Además, Metabo ha lanzado con CAS el primer y más grande sistema de baterías multimarca del mundo, con más de 30 socios en la actualidad.
La empresa alemana, con sede en Nürtingen (Baden-Wurtemberg), se fundó hace casi 100 años cuando Albrecht Schnizler construyó la primera taladradora manual. De la denominación en alemán de esta taladradora para metal proviene el nombre de Metabo. Hoy en día, esta empresa de tipo tradicional emplea a unos 2.000 trabajadores, destacando no solo en el campo de la tecnología de fabricación, sino también en la optimización de los procesos de trabajo. Para ello, Metabo apuesta por soluciones inteligentes para detectar problemas en los procesos antes de que se produzcan y optimizar los procesos de forma permanente.
Los productos de Metabo se pueden encontrar en obras de construcción y en empresas industriales de todo el mundo.
Una mirada a las oportunidades de mejora
Había que encontrar una solución para los tiempos de espera más largos
En Metabo trabajan más de 180 empleados en montaje. Tobias Weißhaar es responsable del área de Producción en Serie de Baterías. Aquí se producen en serie, se empaquetan y etiquetan las máquinas, incluidos los accesorios, para su envío al cliente final de acuerdo con los deseos individuales del cliente. “En los 11 puestos de trabajo de empaquetado, se produce en serie la máquina básica con los accesorios correspondientes”, explica Weißhaar. “Para ello, los empleados reciben el material necesario directamente de los responsables de la logística al lugar de trabajo”.
Precisamente ahí es donde el coordinador del equipo detectó rápidamente un potencial de optimización considerable: “Tenemos puestos de trabajo de montaje y empaquetado con el mejor equipamiento y un personal motivado y fantástico, pero me di cuenta de que siempre se producían tiempos de espera y de inactividad bastante largos cuando se necesitaba material o reabastecimiento”. Weißhaar lo tuvo claro: “Había que encontrar una solución, y además, rápido”.
Un palo de escoba como solución de transición pragmática
El joven empleado se puso manos a la obra de inmediato buscando formas de optimizar este proceso y reducir los tiempos de inactividad. “Mi idea fundamental era que el empleado señalara directamente desde su puesto si necesitaba ayuda, reabastecimiento o material”.
De esta forma, se encontró una solución sencilla y pragmática: “Pegamos sin vacilar una tarjeta verde por un lado y una roja por el otro a un palo de escoba. De este modo, los empleados podían señalar fácilmente con ayuda del principio de semáforo si todo iba bien (verde) o si tenían un problema o necesitaban ayuda (rojo)”.
Metabo como usuario principal
“Naturalmente, teníamos claro que un palo de escoba era solo una solución provisional de transición”, se sonríe Weißhaar. “Pero estábamos seguros de que queríamos mantener el principio de semáforo”.
Así que la empresa se mostró entusiasmada cuando Werma Signaltechnik solicitó que Metabo actuara como usuario principal en el marco de un nuevo desarrollo en el área de ‘Optimización de procesos’.
“Ya conocíamos Werma, hace mucho que apostamos por los productos de este fabricante de dispositivos de señalización. Por supuesto, accedimos de inmediato cuando nos ofrecieron probar en detalle una solución de sistema en nuestras instalaciones”, explica Tobias Weißhaar, y añade: “Podríamos decir que WeASSIST es la solución perfecta para nuestros requisitos”.
Fascinados desde el principio
Optimización de procesos en un minuto
Weißhaar comenta: “Es simplemente genial que el sistema esté compuesto por software y hardware. Recibes un único paquete y te pones en marcha de inmediato”. En especial, el técnico se muestra muy satisfecho con el hecho de que la solución basada en la nube se pueda instalar fácilmente y sin gran esfuerzo. Y añade sonriendo: “Werma no exagera al anunciarla con el eslogan ‘Optimización de procesos en un minuto’. No daba crédito con lo rápido que se implementó WeASSIST”.
Además, el coordinador del equipo está muy complacido por las múltiples posibilidades de análisis y evaluación. Todos los datos relevantes se proporcionan de forma clara con independencia de la fuente (fabricante, tipo y antigüedad de las máquinas o puestos de trabajo manual). A diferencia de los sistemas complejos de recopilación de datos de máquinas/ADM o las soluciones IoT, WeASSIST permite visualizar y evaluar fácilmente cualquier optimización potencial: en tiempo real y desde cualquier lugar.
WeASSIST: en marcha a toda velocidad
“Estamos absolutamente fascinados por la solución de Werma”, afirma Tobias Weißhaar. “Todo el sistema resulta realmente claro y muy fácil de manejar. Con WeASSIST, los empleados pueden evaluar justamente los datos que necesitan”. Y finaliza diciendo: “Estamos absolutamente satisfechos y enormemente contentos de que, como usuarios principales, podamos aportar nuestras experiencias y sugerencias para que todo el sistema sea aún mejor”.