Entrevista a Manuel Castillo, director general de Almesu
Almesu, empresa con más de 40 años de experiencia en el suministro de soluciones integrales en maquinaria, se unió a la red de distribución de Kubota en España en octubre de 2021. Aprovechamos este primer aniversario y su reciente presencia en la feria Expolevante Níjar para conocer, en palabras de Manuel Castillo, quien dirige la empresa junto a Leopoldo Zapata, cómo ha recibido el mercado esta nueva representación, qué valores diferenciales encuentran en estos productos y cómo está siendo la relación con el importador, Ubaristi.
¿Por qué se han decantado por Kubota para ofrecer soluciones compactas de excavación?
Fue una decisión muy difícil y meditada durante meses. Hicimos un estudio entre más de siete marcas, valorando infinidad de variables (calidad del producto, precio de mercado, niveles de equipamiento, reconocimiento de marca, penetración de mercado por zonas, importador…) y el factor que al final más ponderó y que nos hizo tomar la decisión fue su inmejorable producto. Es una máquina que atresora una sobresaliente fiabilidad gracias a los muchos años de innovación que acumula Kubota a sus espaldas, lo que les hace ser el primer fabricante en unidades vendidas en el mundo, Europa y España.
En concreto, ¿qué peso ha tenido en su decisión el que Ubaristi sea el importador de Kubota para el mercado español?
El importador es una pieza muy importante en este engranaje. Hemos encontrado en Ubaristi no un proveedor sino un socio con el que ir juntos de la mano y conseguir los objetivos que nos hemos marcado.
Por el tiempo que llevan ya trabajando con este producto, ¿qué destacaría a nivel técnico de las minis Kubota?
Sobre todo, fiabilidad, ergonomía y precision, además de un factor cada vez más importante, el ahorro de combustible.
¿Cuál es el modelo que está teniendo un mayor éxito entre sus clientes?
La miniexcavadora U56-5, porque con una máquina de 5 toneladas se consiguen prestaciones de una modelos que pueden tener 7.000 kg de peso operativo.
¿Es la construcción/obra pública la principal aplicación de estas máquinas para sus clientes? ¿También pueden tener demanda en agricultura/horticultura?
Siendo la construcción su nicho principal, por la indiosincrasia almeriense que basa su motor económico en la agricultura, las minis también son aliadas indispensables en la construccion de invernaderos y en los trabajos de canalización de tuberías para riego.
¿Es bien conocido en Almería el concepto de miniexcavadora? ¿Aprecian los almerienses sus ventajas?
La miniexcavadora ha destronado a la mixta desde hace tiempo, calando en el mercado almeriense sus ventajas competitivas de rapidez en la ejecución de obra así como de ahorro sustancial en el consumo de gasoil.
¿Han incluido ya también alguna unidad en su parque de alquiler?
Sí. En la actualidad tenemos tres modelos, U17-3, U56.5 y KX080.4, y estamos desarrollando ahora nuestro plan de inversión, de la mano de Ubaristi, para el próximo año con la idea de incorporar más modelos de su extenso portafolio de productos.
Recientemente, han estado presentes en la feria Expolevante Níjar con estas minis. ¿Qué modelos han expuesto?
Alli tuvimos los tres modelos mencionados que tenemos en nuestro parque de alquiler.
¿Y cómo han reaccionado sus clientes al ver estas máquinas? ¿Qué ha sido lo que han valorado más de ellas?
Todos los feedback recibidos fueron enormemente positivos. Nos sorprendió el maravilloso posicionamiento que poseía Kubota como marca, reconociendo su enorme fiabilidad.
¿Podría hablarnos un poco de Almesu? ¿Cómo se fundó la compañía? ¿Qué evolución ha seguido?
Nuestra empresa nació en 1980 y en sus orígenes solo vendía herramientas para la construcción. A lo largo de los años ha ido incorporando distintas divisiones para conformar la cinco actuales: Alquiler de maquinaria y herramientas; Venta de herramientas; Concesionario de maquinaria; Servicio técnico mustidisciplimar de herramientas y máquinas; y Montajes en obra de grúas y andamiajes.
¿Con qué estructura cuentan hoy: delegaciones, plantilla, parque de maquinaria…?
Actualmente somos 60 personas, repartidas en cuatro delegaciones, con un parque de más de 1.450 activos para responder a las necesidades de nuestros cuatro sectores de actividad: construcción, agricultura, industria y estamentos públicos.
¿Cómo valora la actividad que hay en Almería actualmente para empresas de maquinaria como Almesu? ¿Qué espera para los próximos meses?
Las previsiones son un poco inciertas pero manejadas desde la tranquilidad que nos da nuestra experiencia de más de 40 años en el mercado y desde la confianza que proporciona el que nuestro negocio se vea apoyado en todos los sectores productivos.