Keestrack alcanza el objetivo ZERO en Bauma
“En Bauma presentaremos la próxima generación de equipos y sistemas de accionamiento móviles de trituración y cribado, así como las nuevas líneas de productos”, afirma Marcel Kerkhofs, director de Marketing de Keestrack. “El grupo familiar espera incrementar su facturación mundial a pesar de que vivimos tiempos económicos desafiantes. Keestrack como empresa se está expandiendo: seguimos incrementando nuestra capacidad de producción y estamos contratando personal. En este momento, contamos con más de 1.000 trabajadores y una red de distribución internacional compuesta de más de 116 distribuidores y socios de servicios en 100 países”, continúa Freek Hoogendoorn, CEO de Keestrack.
“La trituración y el cribado móviles siempre han tenido un impacto positivo en la sostenibilidad”, cuenta Marcel Kerkhofs. “Keestrack como empresa empezó fabricando trituradoras y cribadoras destinadas sobre todo al reciclaje. Debido a la falta de materias primas en los Países Bajos y Bélgica, donde se encuentran los orígenes de Keestrack, se reciclan muchos materiales y la minería urbana siempre ha sido importante. Keestrack siempre ha utilizado los sistemas de accionamiento más económicos para accionar sus equipos, y en 1999 empezó a utilizar sistemas hidráulicos con detección de carga lo cual redujo los costes de combustible en un 30%. En 2012, Keestrack empezó a utilizar accionamientos eléctricos e introdujo el e-drive, conexión eléctrica pero con generador diésel incorporado por si no es posible conectarse a la red eléctrica. Keestrack seguirá buscando el mejor rendimiento con el coste más bajo y con la menor huella ecológica. En este momento, Keestrack introduce la maquinaria con accionamiento ZERO sin ningún motor de combustión incorporado. Los equipos móviles de trituración y cribado son accionados exclusivamente por motores eléctricos. En este momento, los sistemas de accionamiento eléctrico son la opción más ecológica y efectiva en el mercado dado que son más eficaces que los sistemas hidráulicos convencionales. No obstante, Keestrack seguirá buscando soluciones aún mejores para accionar sus equipos”.
Dos en uno: con la nueva trituradora de impacto reversible móvil sobre orugas I4e RIC de Keestrack, el especialista internacional en procesamiento presenta una potente solución para la trituración secundaria y terciaria, que es particularmente adecuada para una producción de arena extremadamente económica (0-2 mm).
Únase a la e-volución
Con el paso de los años, Keestrack se ha abierto a otros sectores que la minería urbana: desarrolla actividades en el sector de las canteras, la minería y los áridos centrándose en los detalles y el rendimiento. “Dado que estos sectores pesados requieren sistemas de accionamiento muy potentes, Keestrack siguió buscando sistemas de accionamiento alternativos. Desde 2012, hemos ido pasando a accionamientos eléctricos y en la actualidad estamos introduciendo los accionamientos ZERO destinados a proteger el planeta y ahorrar dinero al mismo tiempo”, añade Kerkhofs.
Ahorrar combinando; conexión de entrada y salida
Unidad de motor sobre orugas M5 con generador integrado capaz de alimentar varias máquinas eléctricas en caso de que no haya conexión de enchufe disponible desde la red.
Comparadas con las unidades convencionales diésel-hidráulicas, las instalaciones diésel-eléctricas realizan un ahorro directo de hasta un 40% de combustible. Y trabajando en trenes de producción, el consumo de combustible atribuible puede disminuir hasta un 70% al alimentarse las cribas y apiladoras híbridas directamente a través del suministro de enchufe de una trituradora diésel-eléctrica aguas arriba o aguas abajo. Cuando se conectan a la red, los ahorros serán aún mayores (según el precio local de la electricidad), dado que tanto los costes operativos como los costes de mantenimiento se reducirán drásticamente.
Motor/generador extraíble
Hace unos años, Keestrack introdujo el primer módulo extraíble (motor diésel con generador integrado) capaz de alimentar varias máquinas con accionamiento e-drive y que puede colocarse junto a la máquina en vez de ir incorporado en el chasis del equipo. Se coloca a unos metros de la máquina en un entorno menos polvoriento y vibrante, lo cual facilita el acceso para el servicio y mantenimiento.
Unidad de motor/generador con orugas
Un paso más adelante es la introducción de las unidades de motor/generador con orugas. Éstas suministran electricidad directamente a las trituradoras, cribadoras y apiladoras conectadas de Keestrack en caso de no haber conexión disponible a la red eléctrica. De esta manera, se incrementarán las ventajas económicas del tren de producción completo dado que se usa un solo motor para varias máquinas. En Bauma, Keestrack exhibirá la unidad de motor con orugas M45 con motor y alternador Cummins X12 EU Fase V que ofrece 383kW y 450 kVA para alimentar todos los equipos eléctricos con 197g/kWh. La unidad de motor con orugas puede servir perfectamente de reserva para máquinas con accionamiento ZERO en caso de no haber conexión a la red eléctrica en la obra.