Nace el primer híbrido entre martillo hidráulico y ripper
29 de marzo de 2010
Muchas empresas y profesionales emplean un martillo hidráulico tanto para picar piedra como para arrastrar la roca o el material hacia sí, con el fin de despejar la zona. Pero lo cierto es que estos equipos no están diseñados para esta función. Por ello, según explica Sergi Sánchez, director comercial de Cibsa, “el 99% de las averías que sufren los martillos hidráulicos se debe a este uso indebido, propio de los ripper”.
Cibsa ha abierto sus instalaciones de Castellbisbal (Barcelona) a Interempresas para presentar un nuevo sistema, único en el mercado internacional, capaz de trabajar como martillo hidráulico y como ripper, y que garantiza un rendimiento muy superior al martillo convencional. “El rendimiento de este ripper puede llegar a multiplicar la producción por dos, tres o cuatro, según el material”, explica Sánchez. Sin embargo, “no es apto para materiales de extrema dureza como el granito o el mármol”, añade. Para lograr esta eficiencia, Xcentric Ripper, así se llama el nuevo modelo, diseñado y patentado por Grado Cero Sistemas, transforma la energía hidráulica en percusión gracias a un sencillo sistema de excéntricas combinadas con un acumulador de energía y unos sistemas de bielas direccionales.
De gira por Cataluña
Cibsa dio a conocer las ventajas de este nuevo modelo en unas jornadas de demostración que recorrieron hasta cuatro canteras catalanas: Amsa, Rubau, Promsa Figueres y Clariana. Así, un centenar de profesionales del sector pudieron apreciar las cualidades del Xcentric Ripper en el entorno para el cual ha sido diseñado: en una cantera.
Las demostraciones se realizaron con dos modelos idénticos de excavadora, uno equipado con un martillo hidráulico convencional y otro con el nuevo ripper. “En el trabajo con materiales blandos el rendimiento era espectacular. La diferencia entre uno y otro era sorprendente”, sostiene el director comercial de Cibsa.
Sumergible, silencioso, muy resistente y libre de mantenimiento
Una de las ventajas del nuevo equipo es que es muy silencioso. “En materiales blandos como yesos o margas, el sonido es prácticamente imperceptible”. En el caso de materiales duros como la caliza, el ruido generado se encuentra 10 decibelios por debajo del que se crea con un martillo hidráulico”, afirma Sánchez. Otra característica de este ripper es que es totalmente sumergible. Así, sin preparación o precaución alguna, puede trabajar tanto en aguas dulces como salinas.
Útil en el arranque de carbonato cálcico
El equipo resulta muy útil en el trabajo con carbonato cálcico, un compuesto muy duro pero poroso. “En el arranque de este material las prestaciones del nuevo ripper son inmejorables”, explica Sánchez. “Un martillo hidráulico realizaría un agujero sin problemas pero no podría resquebrajar la roca. Por otro lado, con un ripper convencional no se podría arrastrar este material debido a su dureza”.
En cuanto al mantenimiento del ripper, solo es necesario efectuar revisiones preventivas a un determinado número de horas. “Se han suprimido el engrase periódico y las posibles descargas en el acumulador”, explica el director comercial de Cibsa. El puntero, de unos 40 centímetros, está construido de un acero especial muy maleable fabricado en Alemania. “Es el más duro de los aceros que se fabrican en la actualidad”, sostiene Sánchez. Además, el Xcentric Ripper no cuenta con puntero, casquillos y émbolo, elementos propios de los martillos. “La pieza que no se rompe es la que no existe”, concluye.
Gama G0 Xcentric Ripper
Aunque la empresa desarrolla en la actualidad 4 modelos para excavadoras de entre 7 y 52 toneladas de peso, está previsto que, a lo largo de 2011, Grado Cero Sistemas amplíe la gama con equipos con un peso operativo de entre 1,5 y 100 toneladas.